Los precios de los materiales para la construcción se dispararon en noviembre y aumentaron 3,9%, lo que los ubicó por encima del índice de inflación (IPC) de igual mes, que fue de 2,5%. Este incremento influyó para que la baja general del costo de la construcción no fuera mayor: ese índice se ubicó en 2,1%, acumuló un aumento de 46,2% en el año y una variación interanual de 51,1%.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a noviembre de 2021 registró una suba de 2,1% con respecto al mes anterior.

“Este resultado surge como consecuencia del alza de 3,9% en el capítulo Materiales, de 0,3% en el capítulo Mano de obra y de 1,9% en el capítulo Gastos generales”, se explicó desde el organismo oficial.

Este dato representa un gran contraste con el de octubre, mes en el que el costo de la construcción había dado un salto de 3,9%, respecto de septiembre, impulsado por el alza en la mano de obra, que fue de 4,4%, con lo que acumula en el año un incremento de 42,9%.

En tanto, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) se ubicó un poco por debajo de la inflación minorista y registró una suba de 2,8%, con lo que acumula en el año un alza de 43,8%.

Camilo Tiscornia, director de C&T Consultores Económicos, explicó que el salto de octubre se debió a un fuerte aumento salarial que se efectivizó en ese mes y que impulsó el costo de la mano de obra. “En noviembre ya no impactó esa variable y lo único que empujó para arriba fue el precio de los materiales, que subieron por encima de lo que se incrementó el tipo de cambio”, comentó el economista.

Además, Tiscornia destacó el hecho de que la variación interanual, que hasta octubre se ubicaba en torno del 60%, ahora disminuyó hasta 51,1%. “Eso se debe a que el año pasado el ajuste salarial se dio en noviembre, lo que dio un piso muy alto para la base de comparación”, señaló.

En tanto, Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma, hizo hincapié en que con el alza de noviembre se hilvanan tres meses consecutivos de incremento en el costo de los materiales para la construcción. “Este mes compensó un poco en el índice general la baja del ítem mano de obra, que el mes pasado había estado muy alto, debido a un aumento a los empleados de la construcción”, indicó el especialista.