Por primera vez una cerveza artesanal de Mendoza es reconocida como una de las mejores del país tras obtener una medalla de plata en la categoría Other IPA (India Pale Ale) durante la 4ta edición de la Copa Argentina de Cervezas celebrada en Buenos Aires el pasado 29 de junio.

Organizada por el “Centro de Cata de Cerveza”, la premiación de la cuarta edición de este certamen se realizó hace unos días en el Centro Cultural del Mercado de la localidad de Avellaneda.

En esta oportunidad se evaluaron más de 800 muestras de más de 80 estilos distintos de cerveza provenientes de microcervecerías de todo el país.

Mendoza rompió por primera vez la hegemonía bonaerense-patagónica en el podio de las cervezas artesanales con un premio en la mayor competencia nacional del rubro y va ahora por la competencia latinoamericana.

La fábrica “23 Ríos” de Luján de Cuyo, impulsada por tres amigos Luis Casals, Horacio “Chacho” Puebla y Nicolás Massaccesi, se alzó con la medalla de plata en la Copa Argentina con su variedad “IPA Argentina”, elaborada con lúpulos argentinos. Del certamen participan unas 80 cervecerías de todo el país, entre ellas, algunas que pisan fuerte en todo el territorio con su red de franquicias.

“Esto es como el campeonato de fútbol de Primera”, explica Nicolás Massaccesi, uno de los tres pilares de 23 Ríos.

La evaluación se realizó mediante una “Cata a Ciegas” los días 26 y 27 de junio, con un jurado conformado especialmente. Hubo jueces locales e internacionales convocados exclusivamente para evaluar las distintas cervezas. Los ganadores se dieron a conocer en la premiación del sábado.

“En el año y medio que llevamos como fábrica habíamos ido ya a otros concursos sudamericanos pero siempre quedábamos cuartos”, revela. “Esto nos demostraba que ‘estábamos cerca’ pero faltaba el premio; ahora lo tenemos y vamos por más”, adelanta Massaccesi.

Se refiere a que la medalla obtenida con su ahora premiada “Bruto Diamante IPA” los habilita a participar de la competencia sudamericana de cerveza artesanal, a la cual irán con expectativa.

Ignacio Huarte, cervecero de 23 Ríos. Es ingeniero químico, ex Jefe de Producción de Patagonia, en Bariloche

Nicolás Massaccesi, socio de 23 Ríos, dijo que haber participado en competiciones anteriores como prestar especial atención a los comentarios y aportes que realizan los clientes resultaron importantes para llegar a elaborar esta variedad de cerveza IPA que bautizaron con el nombre de “Bruto Diamante” en homenaje a uno de los ríos más importantes y hermosos de la provincia.

Nicolás señaló que trabajar desde esa perspectiva les permitió hacer foco en la selección de los lúpulos de aroma y poder complementar el amargor fino como el sabor intenso que presenta la IPA Bruto Diamante. En ese sentido agregó: “Trabajamos duro en la caracterización sensorial, en la selección de nuestros lúpulos, en las estrategias de lupulado para amplificar al máximo el carácter cítrico y floral de nuestra IPA. Y lo logramos”.

El equipo de cerveceros de 23 Ríos está liderado por el Ing. Ignacio Huarte (ex Patagonia) y los enólogos Verónica Ramírez y Germán Antequera. Consultado sobre qué características particulares podrían haber llamado la atención del jurado al momento de otorgar la medalla Huarte dijo que el agua de Mendoza es la clave para lograr el amargor fino que presenta la IPA como también destacaría la calidad de los lúpulos argentinos que se utilizan para el aroma lo que la convierten en una cerveza decididamente compleja, refrescante y moderadamente fuerte.

La cervecera lujanina actualmente tiene una capacidad de elaboración de 25 mil litros por mes y aparte de la IPA produce otros estilos de cerveza como la APA (American Pale Ale), Dry Stout, Golden Ale, Honey y Scottish Export.