Este viernes 24 de mayo, se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, el seminario “Pymes: en busca de la competitividad”, organizado por la Agrupación Ciencias Económicas (ACE) Estudiantes y Graduados, y con el auspicio institucional de la Facultad.

El panel central contará con la participación especial de Matías Kulfas quien fue subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (2006-2007); director del Banco Nación (2008-2012) y gerente general del Banco Central de la República Argentina (2012-2013), y actualmente es Consultor Internacional del BID y CEPAL, Docente de grado y posgrado e Investigador en la UNSAM y UBA, entre otras cosas.

Entre los disertantes locales se encuentran Mauricio Badaloni, Presidente de la Unión Industrial de Mendoza; Daniel González, Gerente del Clúster Audiovisual Film Andes; Cristina Párraga, Vice-Presidenta del Polo TIC Mendoza; Bartolomé Robles, Encargado del Plan Bonarda y Presidente del HCD de la Municipalidad San Martín; y Marcelo Licanic, economista y especialista en exportaciones.

Como caso de éxito, el evento contará con una videoconferencia desde Silicon Valley (California – EEUU) con Pablo Lecea, Director de Operaciones de Belatrix Software en ese lugar.

El 99% de las empresas del país son Mipymes, generan aproximadamente el 60% del empleo, y tienen una gran importancia para el desarrollo local, nacional y regional.

El objetivo del seminario es poder generar herramientas que sean de utilidad para quienes deban afrontar la tarea de gestionar y/o desempeñarse en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este tipo de empresas son las principales perjudicadas por la crisis económica actual, ya que al ser intensivas en mano de obra, sostener el nivel de empleo frente a un contexto de caída en el consumo, incremento de tarifas, altas tasas de inflación y altos costos de financiamiento, se convierte en un desafío difícil de sobrellevar si no se piensan estrategias que impliquen un accionar colectivo. La innovación es un factor esencial para la competitividad de las PYMES, razón por la cual la “Economía Naranja” y la importancia de la tecnología también estarán presentes en las exposiciones.

Las temáticas a abordar son: Desafíos de las PYMES en Latinoamérica, Estrategias de construcción colectiva para promover el desarrollo sostenible de sectores económicos, De Mendoza al Mundo y Desafíos para mejorar la competitividad.

Más info: