¿Cuántos años lleva el hotel en Mendoza y qué balance realizan?

El hotel fue inaugurado en octubre de 2008 y a la fecha nuestro balance es positivo ya que la curva de ocupación sigue su tendencia creciente. ¿Cuál es el estado actual de la industria hotelera provincial?

Mendoza cuenta hoy con una infraestructura hotelera muy importante con instalaciones preparadas para recibir eventos de gran envergadura. Es una industria en constante crecimiento y desarrollo, donde han desembarcado grandes proyectos que apuestan a este rubro. La convivencia de cuatro 5 estrellas en Mendoza ¿potencia el mercado o no tracciona?

Por un lado es una oportunidad para atraer grandes eventos que antes no se hacían en la provincia por falta de infraestructura (Congresos, Convenciones, etc). Pero, por otro lado, la existencia de 4 hoteles de la misma categoría genera una competencia que en muchos casos se basa en un “baja de tarifas” la cual es una estrategia a corto plazo que afecta al resto de los competidores de 5 estrellas, a los hoteles de menor categoría y sin dudas afecta al destino.

¿Qué se hace desde Sheraton Mendoza para romper la estacionalidad turística?

Estamos siempre trabajando en nuevas propuestas para los distintos mercados y segmentos ya que los visitantes llegan a Mendoza por diferentes motivos: turismo, negocios, incentivos, congresos, etc y esto hace que debamos estar siempre atentos a lo que el viajero busca y proponer actividades que hagan más atractivo el destino.

Una de las principales estrategias que se está utilizando en Mendoza, y la cual ha sido una apuesta fuerte tanto desde el sector privado como desde lo público a través del Ministerio de Turismo, es el turismo de incentivo para Congresos y Convenciones a través de Bureau de Convenciones de Mendoza. Hoy nuestra provincia es una de los principales destinos del país para la organización de este tipo de eventos, los que nos brinda un panorama alentador, si desde la rama del turismo y comercio sabemos aprovecharlo y potenciarlo, junto a las políticas del sector público. ¿Considera que el turismo es una política de Estado en la provincia?.

Sin dudas el Estado es quien tiene las principales herramientas y recursos para potenciar el turismo pero debe existir un trabajo en conjunto con la parte privada en cuanto a promoción y difusión de los atractivos de nuestra provincia. Es importante que todas las acciones sean consensuadas entre ambas partes para obtener resultados eficientes. El ordenamiento de feriados ¿ha movido el amperímetro a Sheraton Mendoza?

Efectivamente los feriados han sido un motor de empuje importante a lo largo de todo el año considerando que el mercado argentino aprovecha estas fechas para hacer mini turismo y eso genera ingresos genuinos a corto plazo. Para el turista extranjero, ¿la provincia es sólo vino y nieve?

Mas allá del vino y la nieve, los turistas extranjeros llegan atraídos por distintas propuestas que tiene la provincia a lo largo de su territorio. Las actividades de alta montaña son un verdadero convocante, tal como el ascenso al Aconcagua, trekkings, cabalgatas, senderismo, excursiones 4×4, paracaidismo y parapente; y las más diversas actividades de turismo aventura para aquellos que se animen a probarlas. Pero el turista también llega a Mendoza atraído por sus paisajes y la tranquilidad de su ciudad. ¿Qué medidas o anuncios considera deberían hacerse desde el Gobierno para potenciar el sector en Mendoza?

El gobierno actual está trabajando muy bien sobre este tema y tiene un plan claro y definido en cuanto a turismo. Desde luego hay muchas cosas por hacer pero lo importante es seguir trabajando en esta línea y reforzar la capacitación de los principales actores de esta industria. ¿Cuál es la clave de un 5 estrellas para competir?

La clave está en generar una experiencia memorable para el huésped. Hoy en día prácticamente todos los hoteles cuentan con los mismos servicios en mayor o en menor medida, con lo cual la única manera de hacer una diferencia es trabajar en los “detalles” que son importantes para el huésped. El cliente actual es cada vez más viajado y a la hora de elegir un hotel no busca “una habitación” o “un restaurante” busca vivir una gran experiencia y es a eso donde apuntamos. ¿Qué planes de inversión maneja la compañía para el mediano y largo plazo en la provincia?

En la provincia no hay planes de inversión a mediano plazo pero si en otros puntos del país donde se están desarrollando proyectos en los principales destinos donde todavía no hay un hotel de la cadena.

¿Cuántas empresas locales integran la red de proveedores del hotel?

En la actualidad, nuestro hotel trabaja con una red de entre 90 y 100 proveedores aproximadamente, que nos administran de los insumos necesarios para llevar adelante nuestras operaciones. ¿Cuál es el principal mercado emisor turístico a Mendoza del exterior?

En nuestro caso son USA y Chile y en menor medida Brasil. Brasil, ¿es una realidad o falta mucho por hacer?

Si bien se está trabajando permanentemente sobre el mercado Brasilero aún falta mucho por hacer y sin dudas la definición de un vuelo directo a Mendoza sería la clave para una apertura de mercado muy importante para la provincia ya que el turista Brasileño es fanático por el vino y la nieve.

]]>