María Gabriela Massari, gerenta de Marketing

Con 50 años de trayectoria y origen en Venado Tuerto, Santa Fe, Grupo Iraola cuenta con diferentes unidades de negocios: autopartes, motocicletas (con la representación de marcas líderes como Kymco, Kawasaki y Mondial), soluciones energéticas, actividad agropecuaria, bienes raíces y recientemente, la división automotriz.

La compañía fue fundada en 1969 por José Ismael Iraola, quien comenzó a fabricar amortiguadores para automóviles de forma artesanal. Hoy, su hijo Leandro José Iraola preside el grupo que opera en más de 35 países del mundo y cuenta con 800 colaboradores.

Transporte sustentable

“Hace 2 años, el grupo Iraola decidió crear una nueva unidad de negocios, CVN Motors y entrar en el negocio de la movilidad eléctrica para el transporte urbano. Para eso incorporó vehículos 100 % eléctricos de la marca Corven Buses, fabricados por la empresa china Zhong Tong”, comenta María Gabriela Massari, gerenta de Marketing.

“En Shangai, el grupo tiene oficinas comerciales y un equipo de trabajo integrado por colaboradores argentinos, quienes manejan toda la operación de los buses. De este modo, nos aseguramos que todo llegue en perfectas condiciones”, resalta.

Inversiones en Mendoza

En 2018, la compañía ganó la licitación pública realizada por el gobierno de Mendoza para operar el tramo que conecta Godoy Cruz con Las Heras, conocido como El Troncal, cuya ejecución comenzó en marzo de este año.

“Para la puesta en marcha, la inversión fue de 2.500.000 dólares e incluyó 6 unidades eléctricas, 3 cargadores y todo el servicio de operación. Entre sus ventajas, estos buses generan menor costo operativo al tiempo que reducen significativamente los grados de contaminación tóxica y sonora”, destaca.

La estación de carga se encuentra en la sede de la STM (Sociedad de Transporte de Mendoza) en la calle Perú. Allí, cada noche se hace la carga de los buses que demora alrededor de 2 horas y media por unidad, lo que permite abastecerlos durante todo el día siguiente. Aproximadamente, cada uno recorre 300 km diarios.

“Mendoza ha sido pionera en la modalidad de transporte sustentable y en el corto plazo, la idea es replicar el modelo en Santa Fe, Córdoba y Capital Federal”, adelanta María Gabriela Massari.