Tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestro planeta resulta elemental; y entender que tenemos que proteger nuestros recursos naturales y disminuir la contaminación se convierte en una tarea obligada para cada ciudadano de este planeta.

Esa premisa, sin dudas, es la piedra fundacional de Solhé Carga Solar, un emprendimiento mendocino que trabaja desde hace 6 años en generar soluciones energéticas con el sol como protagonista.

Y son ellos, justamente, los que se encargan de diseñar e instalar los cada vez más solicitados termotanques solares; que están preparados para proveer de agua caliente a casas -de cualquier tamaño- y empresas. Es que, sin dudas, el costo de compra no difiere demasiado de un termotanque tradicional de alta gama, y el ahorro en la boleta de luz o gas puede alcanzar hasta un 85% menos que lo que se abona habitualmente.

Lo cierto es que, si bien, han adquirido mayor popularidad en este último tiempo, aún existen ciertas dudas o mitos que vale la pena derribar.

Diez preguntas, diez respuestas

  • 1. ¿Lo puedo instalar en cualquier espacio?

En realidad, necesitás tener espacio en el techo con orientación norte y que no reciba sombras entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde durante el invierno. En el caso de los no presurizados (es decir, aquellas casas cuya red de agua no posee bomba presurizadora para generar presión), el tanque de agua debe estar por encima del termotanque solar, ya que el agua cae por gravedad.

  • 2. ¿Puedo mantener el calefón y/o termotanque que tengo?

Sí, este sistema de termotanques solares se puede utilizar con un termotanque a gas o eléctrico en serie para precalentar el agua -y de esa manera generar ahorro-, o bien puede utilizarse sólo con el apoyo de una resistencia eléctrica.

  • 3. ¿Resiste el granizo?

Los tubos colectores de vidrio son resistentes a un granizo de hasta 25 mm de diámetro. De todas maneras, para prevenir roturas por granizo mayores a ese diámetro es recomendable cubrirlos con una lona protectora fabricada a medida. En caso de rotura de algún tubo se puede reemplazar fácilmente con tubos de repuesto.

  • 4. ¿Cuánto puedo ahorrar con un termotanque solar?

Los sistemas solares térmicos ofrecen un alto porcentaje de ahorro, entre el 65% y el 85% de nuestra factura de gas o electricidad.

  • 5. ¿Cuál es la vida útil del termotanque solar?

Tiene más de 15 años de vida útil.

  • 6. ¿Se consiguen repuestos para los equipos?

Sí, hay repuestos de todos los componentes del sistema.

  • 7. ¿Qué pasa si no hay sol?

Los tubos colectores al vacío están diseñados para recoger la energía que se genera con el sol y convertirla en energía térmica. Este vacío evita que el calor que ha ingresado al tubo interno vuelva escapar al exterior, permitiéndole a este sistema elevar el agua a temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 100°C. Lo importante, es que absorben no sólo los rayos solares directos, sino que también la radiación solar difusa permitiendo calentar el agua aún en días nublados.

  • 8. ¿Son muy costosos para comprar y mantener?

Parten de los, aproximadamente, 45 mil pesos. Ese valor es el de un termotanque solar de 100 litros (para unas tres personas), e incluye gastos de instalación y materiales. En cuanto al mantenimiento, se realiza una vez al año, y cuesta unos 3 mil pesos.

  • 9. Si en casa cuento con un termotanque convencional, ¿veré – sentiré algún cambio en efectividad al reemplazarlo por el solar?

En cuanto a la temperatura del agua, no vas a ver cambios. Si lo vas a notar en el ahorro cuando te llegue la factura de gas o electricidad. Para explicarlo de manera sencilla: el termotanque solar se conecta en serie, con el termotanque a gas o eléctrico. Y lo que va a hacer el termotanque solar es pre calentar el agua, y se la va a devolver -ya caliente- al ya instalado en casa. De esa manera el termostato no tendrá variaciones de temperatura, por lo que el mechero no se encenderá mucho… todo, sin dudas, facilita un ahorro energético que será notable en la factura a pagar.

  • 10. ¿Cuánto demoran en instalar todo el sistema?

En un día se instala todo el sistema solar. De hecho, desde que se adquiere el termotanque, el la misma semana se coordina la instalación.

Más sobre Solhé Carga Solar

Es una empresa con 6 años de trayectoria, con un fuerte compromiso con la ecología y el cuidado del medioambiente. Principalmente, Solhé se especializa en el diseño e instalación de sistemas integrales de energía solar.

“Queremos ser actores promotores en la transformación energética de Argentina hacia fuentes de energías renovables generando impacto positivo social, ambiental y económico”, contó Nicolás Giorlando, uno de sus socios fundadores.

Y siguió: “Nos proponemos utilizar el potencial del sol para diseñar sistemas de energía únicos, concientizando que se adopten hábitos sustentables”.

Básicamente Solhé Carga Solar trabaja para generar energía ilimitada, ya que utilizan al sol como recurso de capacidades infinitas; reducir costos, porque todos sus sistemas permiten ahorrar generando un impacto social y ambiental; encontrar soluciones cotidianas para obtener agua caliente de manera eficiente gracias a sus termotanques solares; crear energía eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos de producción y distribución de energía; generar conciencia ecológica para reducir notoriamente la contaminación; proporcionar instalaciones de fácil mantenimiento; otorgar un servicio de post venta distintivo, que permita garantizar el servicio de soporte y consulta ante cualquier inconveniente o cambios necesarios en los sistemas; y, por supuesto, mejorar la calidad de vida de las personas, aportando soluciones sustentables de primera línea.