Asinmet, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, renovó autoridades, tal como lo dispuso la Asamblea General Ordinaria llevada adelantes este miércoles.

Por consenso, la Cámara designó como nuevo presidente a Mariano Guizzo, quien reemplazará en el cargo a Pedro Bizzotto, tras dos periodos al frente de Asinmet.

Guizzo es contador público nacional, tiene 36 años y es presidente del directorio de Buccolini, empresa metalmecánica dedicada a dar servicios al petróleo y es fabricante de bienes de capital para la agroindustria, con más de 100 años de trayectoria en Mendoza.

Asinmet, que cumple 76 años este 26 de setiembre, se ha caracterizado siempre por ser una institución de punta en la defensa de los intereses del sector, tener una vida democrática muy activa (8 presidentes en los últimos 24 años) y cuenta con una representatividad muy alta dentro del sector, nucleando a empresas que generan más de 15.000 puestos de trabajo en toda la provincia y se relaciona con seis organizaciones sindicales (UOM, UOCRA, Asimra, Smata, SUPE, Petroleros Privados y Petroleros Jerárquicos).

Asimismo, se ha consolidado como una institución que brinda múltiples servicios no sólo a sus asociados o empresas del sector, sino también a clientes en general. La matalmecánica mendocina representa entre el 4,5 y 4,7% del Producto Bruto Geográfico de la Provincia, y tiene asociados en todo el territorio mendocino, convirtiéndola en una cámara activamente federal.

En este contexto es que Asinmet eligió como nuevo presidente a Mariano Guizzo, quien ha manifestado la necesidad de continuar reforzando el perfil de la Cámara aunque con estilo propio. En esa línea, consideró fundamental el diálogo permanente, fluido y de ida y vuelta con la dirigencia política en general, como así también la imprescindible relación que debe haber con las autoridades municipales, provinciales y nacionales.

“Asinmet está viviendo un recambio generacional lógico, hay muchos empresarios jóvenes que se han ido sumando a la Comisión Directiva y a los puestos de mando institucional, sin duda es una buena noticia para nuestra Cámara pero también para el sector en general, ya que demuestra el compromiso con el sector de numerosos empresarios jóvenes con ganas de trabajar”, detalló Guizzo tras ser electo.

“Hemos recorrido un largo camino y hoy tenemos una Cámara ordenada y sólida que se destaca en servicios de medicina laboral, higiene y seguridad, presentación y acompañamiento en presentación de proyectos y certificación de normas que hacen a nuestras empresas más competitivas”, destacó el nuevo presidente.

La mirada de Guizzo y Asinmet pondera la necesidad de articular herramientas para promover el desarrollo público-privado, con el objetivo de hacer crecer a Mendoza y su matriz productiva. En este aspecto, el diálogo con otras cámaras y autoridades, además de referentes oficialistas y opositores, “será prioridad”.

Las nuevas autoridades de Asinmet destacaron también el trabajo que se ha comenzado a hacer para incluir cada vez más mujeres no sólo en la Comisión Directiva (ya hay dos representantes de empresas en la mesa ejecutiva de la Cámara), sino también en los talleres, fábricas e industrias. “Avanzaremos sin pausa en ese sentido, necesitamos incorporar mujeres en los oficios, como soldadoras, torneras, operarias de puentes grúa”, añadió Guizzo.

Entre los objetivos principales del trabajo de Asinmet, se destaca la necesidad de apuntalar las siguientes actividades económicas: petróleo, minería, agroindustria y construcción.

En relación al sector petrolero, será una prioridad trabajar para que Mendoza vuelva a ser una provincia petrolera, tras 10 años de caída de la producción del orden del 28% y 58% de retracción en la producción de gas. “Tenemos que trabajar en conjunto con las autoridades en este sentido”, indicó Guizzo.

Respecto a la minería, el presidente de Asinmet indicó que “hay que seguir trabajando en un marco normativo que nos permita desarrollarnos, trabajar y generar riqueza”.

Al hablar del sector agroindustrial, destacó que “hay empresas que son muy fuertes en la generación de bienes de capital, pero a la hora de exportar se necesitan herramientas que nos den mayor competitividad, que no siempre tiene que ver con el tipo de cambio, sino con cuestiones como la parte impositiva que deben fomentar las exportaciones”.

En relación a la construcción, “nuestras empresas necesitan tener más participación en la obra pública no como complemento de otras, sino por mérito propio”.

“Es importante intentar darle la mayor competitividad al sector, llegando a todos lados con herramientas concretas”, añadió el nuevo presidente. En ese marco, la Cámara pondrá a disposición de las autoridades de todos los niveles del Estado, sus equipos técnicos para arribar a las soluciones que el sector necesita.

Sobre la necesidad de ser una Cámara lo más federal posible, Guizzo indicó que Asinmet “debe llegar a cada rincón de la provincia, porque si bien tenemos necesidades parecidas, las realidades son diferentes, por eso es primordial Ampliar nuestra masa crítica”.

“Siempre desde Asinmet nos hemos caracterizado por marcar problemas y al mismo tiempo acercar una posible solución, eso no va a cambiar e incluso lo vamos a profundizar poniendo a disposición toda nuestra experiencia empresarial y técnica, porque el objetivo es común: queremos que a Mendoza le vaya cada vez mejor”, cerró Guizzo.