La red de emprendedores más grande del país, desde la oficina regional de Cuyo realizó una serie de conversatorios periódicos con emprendedores locales y miembros del board, para tratar inquietudes, compartir experiencias y debatir sobre los posibles escenarios venideros en el contexto actual. En esta nota 7 puntos clave para poner en práctica hoy, y fortalecer tu negocio.

  • 1. Aprovechar la apertura de fronteras virtuales: Iniciar o retomar negociaciones con aliados extranjeros. Incursionar en el mundo digital y hacer propuestas en este medio. Desarrollar nuevos mercados.
  • 2. Generar caja: Trabajar en proyectos a medida del aislamiento para no perder flujo de conversiones. Esto puede implicar: enfocar al equipo en nuevos proyectos, reasignar tareas o formar nuevos equipos al servicio de este desafío.
  • 3. Buscar fondos: buscar inversores, aunque eso signifique achicarse o no generar ganancias por un tiempo breve. En esa dirección, la red Endeavor en Cuyo posee antecedentes valiosos. Varias startups han sido invertidas por miembros del directorio y, aunque se desprendieron de un porcentaje mínimo de acciones, elevaron velozmente sus facturaciones.
  • 4. Achicarse, recortar gastos innecesarios: enfocarse 100% en el modelo de negocio (mecanismo para adquirir ganancias), revisar gastos, desestimar los innecesarios y esperar a cruzar el puente, que del otro lado habrá grandes oportunidades. Cuidar el flujo de caja, para poder mantener equipos de trabajo y gastos fijos.
  • 5. Productos importados: Se recomienda buscar la alternativa nacional. Esto implica un desafío para quien importaba y puede significar un nuevo nicho para empresas que puedan ofrecer estas mercancías a bajo costo
  • 6. Manejo de la crisis y crecimiento: repensar el año, barajar y dar de nuevo, pensando nuevas formas de monetizar, de presentar productos y adelantarse al después. Pensar seriamente qué haremos luego de este escenario, qué aspectos dejaremos y en qué reinvertiremos para adaptarnos a la nueva normalidad.
  • 7. El gran desafío está en los líderes: momento clave para capacitarse y asumir roles de liderazgo. El aislamiento y las nuevas formas de trabajo suponen un desafío para el que conduce equipos, para mantenerlos congregados y motivados.

Te compartimos estas herramientas desde la oficina de Endeavor Cuyo, considerando que hay que innovar, pensar en grande y compartir aprendizajes. Agradecemos la presencia de invitados como el Dr. Fernando Perez Hualde para hablarnos de sociedades y Alfonso Amat Head of Startup Business Development – LatAm at Amazon Web Services.