La bodega Trapiche obtuvo anoche en San Francisco, Estados Unidos, el “Wine Enthusiast Wine Star Awars” como la mejor Bodega del Nuevo Mundo, galardón entregado en reconocimiento su calidad y prestigio internacional.

Wine Star Awards es uno de los premios de mayor influencia en la industria del vino, organizado por la revista Wine Enthusiast, una publicación especializada estadounidense que goza de un gran reconocimiento internacional, y esta premiación corresponde a la edición 2019.

Todos los año, desde el año 2000, los editores de Wine Enthusiast reconocen y homenajean a las personas, empresas y regiones que han obtenido logros y han realizado aportes excepcionales al mundo del vino.

Argentina pertenece al denominado “Nuevo Mundo” del vino, junto a Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile, Estados Unidos (California), entre otros, diferenciándose del “Viejo Mundo” en donde se inscriben los países productores más tradicionales como Francia, Italia, y España.

Esta es la segunda vez en las 20 ediciones que lleva este premio, en que un establecimiento de Argentina logra este galardón, ya que hace una década lo había obtenido Catena; mientras que en 2012 premiaron al mendocino Jorge Riccitelli como el “Mejor Enólogo del Año”, cuando trabajaba para Norton (hoy ya está jubilado) y fue el primer profesional latinoamericano obtener dicha distinción.

En la gala realizada anoche en The Palace of Fine Arts de San Francisco, participaron el cineasta Francis Ford Coppola y Jon Bon Jovi, quienes estuvieron entre los 17 premiados, el director de la saga EL Padrino por un tributo a la trayectoria en la actividad vitivinícola, y el ‘rockstar’ en el rubro “Vino y Cultura” por su emprendimiento vitivinícola “Hampton Water”.

Trapiche, fundada hace 135 años, es la principal bodega del Grupo Peñaflor, que tiene en su portfolio otras bodegas como El Esteco y Bodega La Rosa (Salta); Finca Las Moras (San Juan); Costa y Pampa (Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires); y en Mendoza además, Mascota Vineyards; Navarro Correas; Santa Ana; Suter; San Telmo; La Liga de Enólogos.

El grupo tiene exportaciones anuales por U$S 180 millones y presencia en más de 95 países, donde van dirigidas las casi 24 millones de botellas anualmente, con las que logró posicionarse como el principal exportador de vino embotellado del país y el productor Nº 1 de Malbec del mundo, posee más de 3400 hectáreas productivas de viñedos en las principales zonas vitivinícolas de Argentina y emplea a más de 2300 personas.

Daniel Pi, director de Enología de Trapiche, desde San Francisco nos dijo: “El Wine Star Award es un reconocimiento a Trapiche y a todo el vino argentino. Es una distinción por el constante ímpetu de nuestro equipo por mejorar, lo que nos ha permitido lograr una posición de liderazgo a nivel mundial. Trapiche tiene un sello propio que nos pone a la altura de los mejores vinos del mundo”.

Daniel Pi, Director de Enología de Trapiche

“Trapiche trabaja incesantemente desde hace 135 años, siempre en la búsqueda de la excelencia, y somos pioneros en las exportaciones de vino, y tenemos la marca de vino argentino más reconocida a nivel internacional. Para nosotros este premio es un gran orgullo y un gran reconocimiento, y estamos muy felices por toda la gente que compone nuestro equipo”, aseguró el enólogo.

“Hoy la Argentina en materia de vinos está al mismo nivel que cualquier otro país del mundo, y lo que se trata de resaltar en los vinos que hacemos es el ‘sense of plays’ que es una conjunción única del clima, el suelo y el cepaje. Esto es irreplicable, y nos da una identidad única”, finalizó.

Por otro lado, Sergio Casé, Enólogo Jefe de la bodega subrayó “Es un gran honor haber logrado este importante reconocimiento. Creemos que es el resultado de la dedicación, pasión y trabajo arduo de todo nuestro equipo de Trapiche durante muchos años. Es también una distinción para cada persona y los más de 300 pequeños productores de uva con quienes trabajamos”.

Michael Schachner, Editor para los vinos de América del Sur y España de la revista Wine Enthusisast, y miembro del jurado que galardonó a la bodega, agregó: “Trapiche es merecedora de este premio por una multitud de razones: es una bodega histórica de Argentina que ha resistido el paso del tiempo, no sólo adaptándose década tras década sino también mejorando cada día. Trapiche fundada en Maipú, Mendoza en 1883, se posiciona como pionera de toda la industria vitivinícola argentina. Merece la pena destacar su entusiasmo por encontrar nuevos terroirs como por crear vinos de calidad en todos los puntos de precio. A esto se suma un sólido equipo de enólogos con grandes habilidades, un área de hospitalidad y turismo de primer nivel y su visión por el presente y por el futuro. Trapiche cumple con todos los requisitos que una Bodega del Nuevo Mundo puede y debe cumplir”.

Este reconocimiento -afirmaron desde la bodega premiada- es el resultado de hitos importantes: Trapiche es la marca líder en exportaciones de Argentina; fue elegida por la prestigiosa publicación inglesa Drinks International entre las “50 Marcas de Vino Más Admiradas”, convirtiéndose en la única bodega de Argentina en obtener cinco nominaciones: 2014, 2015, 2017, 2018, y 2019. Asimismo, recientemente Trapiche fue elegida por cuarto año consecutivo como “La Bodega Argentina Más Premiada del Mundo” por el “World Ranking Wines & Spirits” (WRW&S).