Turismo: inician estudios para pavimentar el circuito del Cañón del Atuel

El próximo 5 de setiembre, Vialidad Provincial abrirá los sobres de las empresas interesadas en desarrollar todo el estudio correspondiente al estado actual y futuro de la ruta provincial 173 en San Rafael, en el tramo de casi 50 kilómetros que une El Nihuil con Valle Grande. Es un capítulo fundamental que servirá de base […]

Compartir

El próximo 5 de setiembre, Vialidad Provincial abrirá los sobres de las empresas interesadas en desarrollar todo el estudio correspondiente al estado actual y futuro de la ruta provincial 173 en San Rafael, en el tramo de casi 50 kilómetros que une El Nihuil con Valle Grande.

Es un capítulo fundamental que servirá de base para determinar el nuevo perfil y la nueva proyección que desde el Gobierno de Mendoza se pretende dar a la traza, una de las más transitadas en el departamento.

De esta manera, la firma que resulte ganadora de la licitación deberá efectuar todos los estudios necesarios respecto de la viabilidad técnica, económica y ambiental del proyecto. Además, elaborará los diseños de ingeniería y definirá toda la documentación propia de los pliegos de licitación de los trabajos que tienen como fin la pavimentación de la traza, las obras necesarias para hacerla más segura, más amplia, con miradores ubicados de manera estratégica y con las variantes que eventualmente surjan.

“El llamado a licitación de los estudios técnicos es el primer paso para comenzar con el proceso de transformación de la ruta 173. Es una traza que actualmente presenta una serie de inconvenientes a partir de su suelo natural, con serruchos en distintos sectores, con zonas muy vulnerables a socavones y desprendimientos, sobre todo bajo condiciones climáticas adversas. Desde Vialidad Provincial estamos enfocados en elevar el nivel de ese circuito para que tenga una proyección internacional. Desde el punto de vista turístico es un eje que cuenta con un potencial muy grande a partir de su recorrido y del aspecto paisajístico”, indicó Oscar Sandes, administrador del organismo vial.

Ubicada en una zona montañosa, el recorrido de la ruta provincial 173 transcurre al margen del río Atuel, vincula los dos embalses más importantes del Sur de Mendoza, las centrales hidroeléctricas Nihuil I y II, y posee una serie de puntos visuales en torno al embalse Valle Grande que la distinguen en el Sur provincial y le confieren un atractivo turístico valorado en todo el país.