Turismo post devaluación: más de 27.000 chilenos ya llegaron a Mendoza

Tal como se preveía, en el contexto macroeconómico actual – se vuelve a inclinar la balanza hacia Mendoza y este fin de semana extra largo, para los chilenos, así lo demuestra – con una ocupación promedio, en el Gran Mendoza, del 85%. También hay fuerte presencia de brasileños.

Compartir

En el marco del nuevo contexto macroeconómico, y con la oportunidad que tienen los chilenos de tomarse unas mini vacaciones por sus feriados, el Gran Mendoza ha visto elevada su ocupación hotelera a un 85%, un índice más alto de lo habitual en esta época del año, y en el que no sólo se contabilizan visitantes trasandinos, sino también argentinos y extranjeros de otras nacionalidades.

El intercambio turístico entre Mendoza y Chile tiene su larga historia y aspectos permanentes como lo es la mutua valoración de sus atractivos complementarios, tal vez el más estimado: la gastronomía.

Tal como se preveía, en el contexto macroeconómico actual – se vuelve a inclinar la balanza hacia Mendoza y este fin de semana extra largo, para los chilenos, así lo demuestra – con una ocupación promedio, en el Gran Mendoza, del 85%. Naturalmente hay que tener presente que también se encuentran en Mendoza por estos días turistas nacionales y extranjeros de otras nacionalidades, fundamentalmente brasileños.

El fin de semana, en el vecino país, está compuesto por dos feriados inamovibles: el 18 de setiembre es el día de la Independencia Nacional de Chile y el 19, el Día de las Glorias del Ejército, mientras que el lunes 17 fue declarado feriado puente. El hecho de tratarse de feriados inamovibles dificulta analizar su comportamiento a través del tiempo. Este fin de semana demuestra un flujo permanente de turistas que eligen mayoritariamente hotelería de tres estrellas y superiores y apart hoteles, que son los que demuestran mayor ocupación.

En este sentido, Gabriela Testa señaló: “preveíamos, con las escaladas del dólar que empezaron en abril, que el destino se presente condiciones de mayor competitividad. Nosotros nunca dejamos la promoción en Chile. El Gobierno de Mendoza viene reforzando sus campañas en Chile, en los últimos tiempos con dos campañas Un cambio, que te cambia la cara y Ganas de Mendoza”.

La presidente del Emetur (Ente Mendoza Turismo) agregó que “esto fue reforzado con una Presentación del destino el 20 de Agosto, en la residencia del embajador argentino en Santiago de Chile, donde participó el Gobernador Alfredo Cornejo, el intendente, Rodolfo Suarez y autoridades nacionales. Allí se hizo hincapié en la gran agenda de primavera. La meta es que el flujo de visitantes chilenos sea permanente y no sólo en este fin de semana extra largo. En igual sentido, Cámaras nacionales y locales de turismo y comercio y shoppings mendocinos han sumado sus propias promociones”.

Con la colaboración del director local de Migraciones, Pablo Narváez, el Emetur ha podido lograr tener datos certeros respecto al flujo de visitantes trasandinos que comenzó el jueves 13. Se estima que seguirá goteando hasta el mismo miércoles 19. Al domingo ya habían ingresado, por el Paso Libertadores, más de 25.000 chilenos. Este número surge de considerar que el jueves 13 de setiembre se registraron 2000 personas, el viernes 4500, el sábado 13.500 y este domingo más 4000 personas. A este número hay que sumarle aproximadamente unas 2.000 que arribaron por vía aérea. A la fecha no se han reportado datos del Paso Pehuenche, el que presenta un movimiento sensiblemente inferior al del paso del norte.

Perfil del turista chileno

La Encuesta de Turismo Internacional (ETI) indica respecto al mercado chileno que el 65% llegó a la provincia por razones de ocio y descanso, el 15% por visita a familiares, un 10% por negocios y otro 10% por razonas variadas, entre ellas temas vinculados al estudio y prestaciones de salud. Detallando los motivadores principales, se destaca la gastronomía -vinculada al turismo del vino-, la agenda cultural, la recreación nocturna, los casinos y el turismo de bienestar que incluye las termas y los spas.

Otros datos que aporta la ETI es que el viajero chileno mayoritariamente viaja en familia y grupos de amigos, que el 60% son personas menores de 45 años y respecto al medio de transporte utilizado: el 48% de los viajeros llegan en auto, 40% en ómnibus y 12% en avión. Actualmente, Mendoza tiene dos líneas aéreas que comunican efectivamente con Chile: LATAM y SKY, a la que próximamente se sumará JetSmart.

Según la misma fuente, en cuanto al gasto promedio, los chilenos que llegan en avión gastan 100 dólares diarios por persona, y los que arriban en auto 53 dólares.

En materia de compras, hasta antes de la devaluación del peso argentino, las compras de los chilenos eran productos de cosmética, farmacia, chocolates, libros (que en Argentina no tienen IVA), regionales y cueros. Asimismo, los chilenos también consumen tratamientos estéticos y servicios de peluquería.

En reunión previa celebrada el lunes 10 de setiembre por el Emetur con las Cámaras de comercio y turismo se señaló que muchas perfumerías del centro iban a abrir horario corrido estos días. En la mencionada reunión participaron el IDC, la Subsecretaría de Producción y Desarrollo y la Dirección de Defensa al Consumidor, la que anunció que su personal estaría con servicio de guardia durante los fines de semana.