Del 7 de julio al 4 de agosto los restaurants, casas de comida, establecimientos productivos, bodegas y empresas de turismo llevarán a cabo el Primer Festival de la Carne a la Masa del País, un evento sin precedentes que consistirá en ofrecer diversas experiencias gastronómicas y artísticas de manera simultánea en más de 25 puntos del Departamento.

La carne a la masa fue declarado plato patrimonial de San Rafael.

El evento cuenta con el apoyo de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael y el Ente Mendoza Turismo.

En abril pasado, el Concejo Deliberante de San Rafael declaró de interés general al tradicional plato: carne a la masa. Un estudio sociocultural determinó que se trata de la comida identificatoria de la zona. Por su parte, la Cámara de Comercio apoyó el pedido para que se estableciera como patrimonio cultural.

Los argentinos somos conocidos en el mundo por la pasión por el fútbol, el vino y la carne vacuna. Estudiantes del departamento de San Rafael realizaron un estudio para determinar cuál es el plato más característico de la zona. El resultado obtenido no los asombró, ya que la propia concejal del Partido Justicialista, Natalia Galamba, indicó en LV Diez que no es posible visitar el departamento sin probar carne a la masa.

“Es un proyecto que presentaron estudiantes de la Tecnicatura Superior en Cuestión Sociocultural, unos de los profesorados de San Rafael y fue apoyado por la Cámara de Comercio”, explicó la edil sobre el acompañamiento que recibió el proyecto en el Concejo. En este sentido, manifestó que el principal objetivo de la medida es “patrimonializar” los productos regionales como así también la comida local.

La intención netamente es turística, así se establece en el estudio realizado por los universitarios.