Miguel Liendo, Anthony Salcito (vicepresidente de Educación de Microsoft), Graciela Bertancud y Luciana Silvestri, representantes del Colegio Tomás Alva Edison

Representantes del Colegio Tomás Alva Edison asistieron al en-cuentro de escuelas seleccionadas por Microsoft para unirse a su nuevo Programa Microsoft Flagship Schools, cuyo objetivo es diseñar y desarrollar nuevos lugares maravillosos para aprender, en un intento de transformar la educación desde la base.

Graciela Bertancud, presidenta de la Fundación Tomás Alva Edison, destacó la experiencia enriquecedora de haber compartido ideas con sus pares de lugares tan disímiles del mundo.

“Cada escuela debía presentar su proyecto, escucharnos y ver cómo enriquecíamos nuestras propuestas a través de los expertos y lo que nos indicaban las otras escuelas, tanto en lo referido al espacio físico como a las transformaciones que deben hacer los docentes en sus paradigmas de enseñanza. Fue una jornada de intercambio, colaboración y creatividad muy importante, en la que todos aprendimos de los demás”, señaló.

El equipo del Colegio Edison -formado por Bertancud, la profesora del área de Lengua Luciana Silvestri, y el arquitecto del nuevo edificio escolar Miguel Liendo- viajó especialmente invitado por Mi-crosoft a la reunión que se realizó en su sede en Seattle, Estados Unidos.

“Realmente fue muy valioso tener una visión global desde Argenti-na a Alaska pasando por todo Europa, y darnos cuenta como to-dos tenemos la necesidad de un cambio educativo profundo para que nuestros alumnos puedan enfrentar mejor preparados el mun-do del futuro, atravesado por las nuevas tecnologías, el trabajo co-laborativo, la innovación y la creatividad”, resaltó Graciela Bertancud.

El Colegio Tomás Alva Edison es el único de Argentina y uno de los dos únicos de América Latina en ser parte del Programa Flagship Schools de Microsoft. Además, participan la University of Central Florida (Florida, Estados Unidos), Asten College (Cairo, Egipto), St Catherine’s British School (Atenas, Grecia), Sri KDU In-ternational School (Klang, Malasia), Inner City North State Sec-ondary College (Queensland, Australia), Bertha Park High School (Perth, Escocia), Monio High School (Tuusula, Finlandia), IB Cam-pus, HdWM (Mannheim, Alemania), Chicureo Pioneers’ Academy (Colina, Región Metropolitana, Chile), Smart Learning School (Cai-ro, Egipto), Baocheng 39th District Nine-years School (Baoan Dis-trict, Shenzhen, China), Whyalla Secondary School (Department for Education, Australia), NMS Graz – St. Leonhard (Graz, Austria), Ministry for Education and Employment (Malta), AQARAT (Dubai, Emiratos Arabes Unidos) y Renton Prep, Washington, Estados Unidos.

“Estamos muy felices y orgullosos de haber sido seleccionados y agradecidos a Microsoft por su constante apoyo. Ya hemos co-menzado con la construcción del nuevo edificio escolar, cuya pri-mera etapa (correspondiente al ciclo inicial) estimamos terminar e inaugurar la semana próxima. La segunda y tercera etapa, que in-cluirá el espacio destinado a los ciclos primario y secundario, no tiene aún fecha concreta de inicio de obra. Estamos en plena bús-queda de financiamiento, acudiendo no sólo a organismos priva-dos sino instituciones no gubernamentales tanto argentinas como internacionales para conseguirlo”, finalizó Bertancud.

Acerca del Colegio Tomás Alva Edison

El Colegio Tomás Alva Edison es una comunidad educativa que acompaña a niños y jóvenes durante sus trayectos formativos para que se desen-vuelvan de manera autónoma, creativa, reflexiva, crítica, responsable y comprometida con la realidad social.

Su modelo de enseñanza integra las tecnologías de la información para ponerlas al servicio de las personas y mejorar su calidad de vida. Comenzó a funcionar en 1992 y posee niveles inicial, primario y secundario, en los turnos mañana y tarde. Además, los sábados funciona allí mismo una escuela de programación y robótica abierta a la comunidad, a la que pueden asistir niños no matriculados en la escuela y adultos.