El 14 de marzo pasado fue la fecha que el Gobierno mendocino fijó para la entrega de ofertas de la represa Portezuelo del Viento, de 210 MW.

A pedido del sector empresario, este hito se postergó al martes pasado, 2 de junio, pero durante el mes pasado se volvió a extender.

“El 3 de julio es la fecha y no la vamos a cambiar más”, respondió categóricamente Enrique Vaquié, ministro de Economía provincial, ante la consulta de Energía Estratégica.

El funcionario argumenta que “todas las prórrogas previas fueron para darles más tiempo a que las empresas pudieran armar sus ofertas y se puedan presentar. Pero siempre hemos mantenido la fecha de adjudicación que nos propusimos en el cronograma, que es a fin de año”.

“Queremos que antes de que termine el 2020 podamos firmar el contrato y que empiece la obra”, enfatiza al tiempo que agrega: “estamos preocupados por generar empleo, más en una situación como esta, y Portezuelo es una buena oportunidad”.

Según el cronograma oficial, la apertura de ofertas técnicas será 11 de agosto y el de ofertas económicas el 16 de noviembre.

Consultado acerca de pedidos del sector empresario por mayores prórrogas al plazo de oferta, el funcionario reconoce que “hay de todo”. “Ayer una empresa brasilera nos pidió 6 meses más, pero no se lo podemos conceder”, se sincera Vaquié.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Economía de Mendoza destaca la voluntad del Gobierno argentino en pagar su deuda a la Provincia en tiempo y forma para la construcción de la obra.

Cabe señalar que la administración de Mauricio Macri fue la que acordó cancelar esta obra con una serie de pagos que iniciaron en octubre del 2019 y terminaría cinco años después: en octubre del 2024.

La gestión de Macri giró la primera cuota, de 7 millones de dólares. En enero, el nuevo Gobierno de Alberto Fernández canceló la segunda cuota en enero, por 13, 9 millones de dólares; luego la segunda en abril, por 16,3 millones de dólares.

Vaquié recuerda que cuando el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, reperfiló bonos de deuda en dólares del mercado local, exceptuó a Portezuelo del Viento. “De ahí en más ya no creo que haya dudas de que los desembolsos se van a pagar”, confía el funcionario.

La tercera cuota de la administración Fernández deberá darse el mes que viene, donde se desembolsarán 18,6 millones de dólares y el año cerrará con una entrega más: 29,9 millones de dólares, en octubre.

En Mendoza, un dique cada 5 años

Por otra parte, el ministro mendocino pone el foco sobre lo que representará para la Provincia un emprendimiento como Portezuelo del Viento, valuado en 1.023 millones de dólares.

“Portezuelo nos genera muchísimas expectativas. Es una obra propiedad de Mendoza y la venta futura de energía será un ingreso que la Provincia podrá constituir para armar una fiducia y poder hacer otras licitaciones de diques que tenemos pendientes”, subraya Vaquié.

Para el funcionario, estos ingresos permitirán “volver a recrear la cultura de Mendoza de construir un dique cada 5 años, en promedio”.

Cabe destacar que el Pliego de la represa ponderará, entre otras cosas, que el adjudicatario posea un líder constructivo con experiencia en diques de estas características y prioridad a la oferta que contemple componente mendocino.