Iluminado Vinos de La Luz, un Malbec 2015 procedente del paraje Altamira, Valle de Uco, fue calificado como el mejor vino Argentino y uno de los 50 mejores vinos del mundo por Decanter World Wine Awards 2019, con 97 puntos. Este concurso es uno de los más prestigiosos del mundo y condecoró a este vino con el título Best in show.

De los más de 16.500 vinos probados, sólo 50 recibieron la estimada medalla Best in Show.

Francia mantuvo el liderazgo por un año más recibiendo 13 premios Best in Show, la mayor cantidad en la competencia de este año. España obtuvo el segundo lugar con ocho y en el tercer lugar con seis medallas Best in Show, cada una de ellas fue Australia y Portugal. Cerca de allí, con cinco quedó Italia.

Uno de los países más sorprendentes fue el Reino Unido, que ganó tres medallas Best in Show, las primeras para la industria vinícola británica.

Michael Hill Smith MW, copresidente de los Decanter World Wine Awards, dijo: “2019 ha vuelto a ver algunos vinos emocionantes con revelaciones que vienen de Grecia, Madeira y China. Los Decanter World Wine Awards realmente ayudan a los productores a elevar su perfil internacionalmente y para los consumidores que se enfrentan con la perspectiva de tal elección. La elección de una botella con una etiqueta DWWA, particularmente una Gold o Platinum, debería asegurarles que el vino ha pasado por un riguroso proceso de evaluación, contra mucha competencia y puede confiar en la calidad. Con más educación tan ampliamente disponible en la actualidad, y muchas más oportunidades de viajar, ahora es el momento de interesarse por el vino”.

La edición 2019 contó con un panel de más de 280 jueces de 30 países, incluidos 70 Masters of Wine y 23 Master Sommeliers.