James Suckling, uno de los catadores de vinos más famosos e influyentes del mundo

Fueron las redes sociales las que dieron cuenta de la noticia: dos vinos argentinos obtuvieron el “puntaje perfecto”. El inglés James Suckling, uno de los críticos de vinos de mayor relevancia de los que visitan regularmente el país, acababa de subir a la web su informe Argentina 2019, en el que dos de los vinos más destacables de la Argentina obtuvieron 100 puntos, el puntaje máximo que otorgan los expertos. Pero, ¿cuáles son los vinos?

Números fijos en la cima de los rankings de la crítica internacional, los dos tintos que obtuvieron 100 puntos son el Adrianna Vineyard River Stones Malbec 2017, de la bodega Catena Zapata, y el Cheval des Andes 2017, de la bodega conformada por el joint venture entre la argentina Terrazas de los Andes y la francesa Château Cheval Blanc.

Es la segunda oportunidad en que Adrianna Vineyard River Stones obtiene 100 puntos: ya el año pasado la añada 2016 había cosechado el puntaje máximo de parte de la publicación especializada Robert Parker Wine Advocate (los “100 puntos Parker”, como se dice en la jerga de la industria).

Suckling describió el vino con estas palabras: “El de Catena Zapata es uno de los más grandiosos malbecs que se han hecho hasta ahora, mostrando una increíble profundidad y estructura, con una perfección en el balance entre la fruta, la acidez y los taninos”.

“Este Malbec tiene la dualidad del vino concentrado con la suavidad, lo que le da una gran elegancia. Está más basado en la fruta roja pero no deja su costado de frutas negras y violetas, y cuenta con acidez que da longitud”, dice por su parte Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata, y agrega: “Pero al final lo qué hay que pensar es que es un vino rico, potente y fácil de tomar”.

Un dato no menor es que este Malbec procede del viñedo Adrianna, ubicado en Gualtallary, Valle de Uco (Mendoza), de donde provienen varias etiquetas de muy alta gama, que sistemáticamente ocupan los primeros lugares de los rankings de la crítica (incluso en este informe de Suclinkg, Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2017 obtuvo 99 puntos, algo impensable hasta no hace mucho para un vino blanco argentino).”Adrianna tiene la conjunción perfecta de altitud, temperatura y suelo -explica Vigil-. La altitud le da la temperatura baja pero a la vez la intensidad lumínica justa. Los suelos son ricos en calcáreo y pedregosos. Esa interacción precisa lo hace único a ese viñedo”.

Para probar este Malbec habrá que esperar un par de años, ya que la añada que actualmente se encuentra a la venta es la 2015; tiene un valor de 4480 pesos.

El poder del blend

Apodado “el gran cru de los Andes”, Cheval des Andes es un blend tinto proveniente de Las Compuertas, Luján de Cuyo (Mendoza), que con el paso de los años se ha ido despojando de componentes (solía contener variedades como Petit Verdot, Cabernet Franc o Merlot) para centrarse en la dupla Malbec-Cabernet Sauvignon, en un camino en el que la frescura es una de las metas fundamentales. De hecho, la añada que ha obtenido 100 puntos por parte de Suckling es un corte de 62% Malbec y 38% Cabernet Sauvignon.

“La experiencia de estas 20 ultimas añadas nos permite revelar ahora más y más lo mejor de nuestros terroirs. Es nuestro savoir-faire que aplicamos aquí en Mendoza para producir un gran vino argentino -explica Gérald Gabillet, enólogo de Cheval des Andes-. El Blend de Cheval des Andes está poco a poco incluyendo más Cabernet Sauvignon. Buscamos un equilibrio entre la expresión jugosa y la suavidad del Malbec con la estructura controlada del Cabernet Sauvignon. La frescura y la tensión contribuyan a la noción de potencial de guarda que queremos dar a nuestro vino”.

Para probar este Cheval des Andes también habrá que esperar un par de años, ya que la añada que se encuentra a la venta es la 2015 (un gran blend en que el que se comienza a vislumbrar el cambio estilístico en torno a la dupla Malbec-Cabernet Sauvignon, y que obtuvo 98 puntos de parte de Suckling). La siguiente, la 2016, obtuvo 99 puntos, y está un poco más cerca… Hoy el valor de Cheval des Andes 2015 es de 2400 pesos. Fuente: La Nación