María Laura Schillagi es arquitecta, empresaria y residente de General Alvear. Fue en su departamento donde desarrolló su emprendimiento turistico sustentable “Entre Acequias” por el cual recibió el premio a “Mujer Emprendedora de Mendoza 2020” en la categoría “Nuevo Emprendimiento”.

La distinción fue entregada por la Comisión de Mujeres de la Federación Económica de Mendoza y la Asociación Civil Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Mendoza

El emprendimiento

“Entre Acequias”, es un complejo sustentable, cuya premisa es el respeto de la naturaleza y el medio ambiente, destinado a los turistas que busquen un lugar para descansar y relajarse, ubicado en General Alvear.

Entre Acequias es un emprendimiento familiar que nació en el Agosto de 2018 con la compra de una finca de 6 ha. ubicada sobre la ruta 188, a 700m al este de la calle 10, en General Alvear

A partir de la posesión de la misma comenzamos a darle forma a la idea de compartir ese lugar tan especial, lleno de energía, planeando un agradable espacio, pensado para el relax y disfrute de la naturaleza.

En el mes de Mayo de 2019 abrimos nuestros alojamientos y recibimos nuestros primeros turistas. En Febrero de 2020 se inauguró el glamping.

Brindamos alojamientos para estadías de grupos familiares, de amigos o parejas, con un servicio de hotelería que incluye provisión de ropa blanca y para piscina, equipamiento completo de cocina, limpieza periódica y desayuno artesanal.

Las casas están ubicadas en una plantación de damascos existentes. Para ubicar las casas, glamping y pileta se retiraron los arboles imprescindibles, manteniendo los espacios de sombra alrededor de los alojamientos.

Está compuesto por la casa original de la finca que se remodelo, manteniendo su identidad y calidez de casa de campo y se transformó en una casa de 2 dormitorios con capacidad para 6 personas y un monoambiente para 2 personas.

  • 2 casas con sistema industrializado Steel frame de 1 y 2 dormitorios, con capacidad para 4 y 5 personas, con la impronta de un estilo arquitectónico más moderno y despojado.
  • Un glamping para 2 personas y otro en ejecución, siendo pioneros en la zona de este nuevo tipo de alojamientos turísticos
  • Como eje central se ubica la pileta, con un diseño orgánico con zona de solárium y uso de niños, un sector para inmersión y un jacuzzi incorporado.

La sustentabilidad está dada por el respeto a la naturaleza, con un sistema de tratamiento cloacal de aguas grises y aguas negras para reutilización para riego.

Disponemos un pozo canadiense, sistema de climatización geotérmica que inyecta aire a las casas industrializadas a temperatura constante entre 20°C a 22°C al circular a 2.50m. de profundidad con un recorrido de 40m., climatizando el ambiente en invierno y en verano.

También hacemos selección de los residuos inorgánicos y orgánicos, los que son reutilizados como compost.

En el parque hemos sumado iluminación solar mediante reflectores y luminarias.

Las casas y los glamping se encuentras separados y cada uno tiene su propio espacio y equipamiento exterior, respetando la privacidad de cada alojamiento.

Visión

En Entre Acequias queremos dar una respuesta al turismo wellness o turismo bienestar, mediante la sustentabilidad y la vida en la naturaleza, brindando un lugar donde el turista encuentre ese espacio de relax y confort que busca.

Actualmente el complejo está desarrollado en 2 ha. donde el turista puede recorrer las plantaciones de damascos, viñedos y olivos, cosechando su propia fruta y hacer uso de la huerta.

El proyecto contempla sumar las 4 ha. restantes con un parque temático de flora autóctona y espejos de agua, armando recorridos donde el turista puede realizar distintas vivencias.

En ese recorrido se podra realizar paseos, practicar caminatas y habrá estaciones para meditación y contemplación de la naturaleza.

www.entreacequias.com