Cuando sos un apasionado y amas tu profesión no hay barrera ni límites; así fue como lo vivió Martín Orozco, el lunes, cuando desembarcó en nuestra provincia el Presidente de la Nación Mauricio Macri, a quien tuvo la posibilidad de realizarle la foto del día para el Proyecto 365 en un mano a mano.

El Proyecto 365 surge con la idea de contar una historia todos los días, de personas que con sus pequeños y grandes logros hacen del mundo un lugar mejor. Martín se propuso hacer esto en el 2016 y actualmente, en su tercera edición, sigue compartiendo las historias de muchísimas personas. Es un proyecto declarado de interés cultural y que ha tenido alcance nacional e internacional.

Proyecto 365. El fotógrafo Martín Orozco le sacó una foto por día a mendocinos durante 2 años. Decidió hacerlo a modo de tributo a personas que, a su entender, hacen de Mendoza un lugar mejor.

La leyenda de cada foto compartida en Instagram, Facebook y Twitter comienza con “Proyecto 365” y la cuenta del día. Luego, indica a quién pertenece el retrato o, cuando es otro tipo de imagen, el título que le ha dado. Y expresa en pocas y cálidas palabras los motivos por los que eligió esa persona, momento o paisaje.

“Me gustan los paisajes, pero sobre todo los seres humanos”, lanza Martín. Y se nota en el modo en que resalta los aspectos positivos de sus retratados en el Proyecto 365. Esos rostros que miran al frente generan interés por saber qué se esconde detrás de las miradas, algo que permiten un poco las breves historias que escribe.

La foto a Macri

Así lo relató Martín, en sus redes sociales:

Proyecto 365. Cuarta Temporada. Día 194. Retrato del Presidente. “Cuando empecé el proyecto, un amigo me preguntó a quién me gustaría tener, “al presidente” le dije. Tuve la oportunidad los primeros dos meses del proyecto de hacerle una foto al señor Mauricio Macri, pero fue muy rápido. Cuatro años después, me contactaron de presidencia para contarme que estaban siguiendo el proyecto y visitando casos de emprendedores del país.

Les conté mi anécdota y salió la posibilidad de hacer la foto en un mano a mano, se dio muy rápido y hoy tuve la posibilidad de conocer y charlar un rato con el Presidente de la Argentina. Conocía mis proyectos personales y charlamos de eso. Me miró a los ojos con ganas de escuchar, me puse nervioso. Nunca había conocido un presidente. Y es la primera vez en la historia que un presidente se hace tiempo para conocer a un fotógrafo que no sea oficial”.

“Le dije que iba a ser la foto de hoy, me sonrió y me dijo que lo guíe. Una de las chicas de comunicación sostuvo mi flash mientras lo retrataba. Fueron solo tres fotos.
Mas allá de los partidos políticos, siempre respeté la investidura presidencial. Me honra mucho lo que pasó hoy. Fue un día especial”.

Gracias Mauricio por tus palabras de aliento. Un placer tenerte en este proyecto”.