En la 132° Exposición Rural de Palermo, los innovadores tuvieron un espacio para ser destacados y premiados por el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CiTA) en las 21 categorías.

Como desde hace quince años, el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria distingue con los Premios CiTA los desarrollos que más contribuyen a lograr la eficiencia productiva sustentable en el agro, en diferentes disciplinas.

En el rubro Maquinaria para economías regionales hubo una mención especial para la Plataforma para Cosecha Asistida de Othala (Mendoza). El equipo agrario de cosecha consiste en un sistema integrado entre un grupo de cinco personas que realizan el trabajo de selección y de cosecha manual, automatizando su traslación de forma eficiente y confortable y el de la fruta al bins o cajas simultáneamente.

[caption id="attachment_89278" align="aligncenter" width="1280"] Sergio Garbi, el ideólogo del proyecto.[/caption]

El evento organizado por la Sociedad Rural Argentina, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), La Rural S.A. y la plataforma de medios de comunicación Chacra, contó este año con un récord de 89 innovaciones postuladas en las 21 categorías.

Los galardones fueron votados por puntuación, teniendo en cuenta la innovación y originalidad, el impacto productivo, la facilidad de producción, facultad de adopción y aplicabilidad o vigencia.

Cosecha asistida

Sergio Garbi, en colaboración con la firma mendocina Instalar DG, crearon una máquina para mejorar la vendimia que transporta a los cosechadores en el viñedo y evita que lleven el tacho en sus hombros.

La idea de la empresa y del proyectista es aliviar la tarea del obrero rural y optimizar la jornada laboral. El valor aproximado de la máquina es de $300 mil. La herramienta también puede soportar el peso de los tachos mientras se realizan las tareas culturales en la finca.

Esta plataforma permite que cualquier tipo de persona pueda ser incluida en la cosecha, “incluso personas con capacidades diferentes”, asegura su creador.

Garbi es el ideólogo del proyecto y los directivos de la empresa Instalar DG, recibieron la idea y la concretaron. “Es una máquina que transporta cuatro obreros que ban sentados mirando hacia el viñedo, dos para cada lado de la hilera. A su lado tienen las bandejas donde depositan la uva con la que van llenando directamente los cajones plásticos, que luego trasladan al camión”, explicaron.

“El dispositivo fue probado y evaluado por expertos en agricultura y se demostró que en una jornada promedio de 8 horas de trabajo se obtiene un rendimiento promedio de cosecha de una a una y media o dos hectáreas”, contó Garbi.

]]>