Carmen (57) es docente y Directora del Centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CEBJA) “Marilin Penna De Ferro”.

Ganó el Premio Fundación AVON con su proyecto “Ni vos, ni yo…NOSOTRAS”, que tiene por objetivo contribuir a la erradicación del analfabetismo y lograr la finalización del ciclo básico secundario de las mujeres-madres que viven en los barrios Virgen del Pilar y 12 de octubre de Fray Luis Beltrán, en Maipú.

Según datos de la propia organización, el 70% de las mujeres abandonaron la escolaridad formal primaria o secundaria y otro 20% nunca asistió a la escuela.

El Premio Fundación AVON apoya y visibiliza la labor solidaria de mujeres que, con decisión y esfuerzo, trabajan para achicar las brechas de desigualdad de género y mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

En ese sentido, el jurado de expertos/as -que incluyó periodistas, abogadas, representantes de la ONU Fundación Huésped y Fundación Macro-, seleccionó a esta iniciativa que busca crear una guardería, para aquellas mujeres-madres que estudian en el turno noche.

Carmen, junto al equipo de docentes, detectaron un gran número de mujeres-madres que no acceden al servicio de educación, al tener a cargo hijos e hijas y no contar con redes de contención familiar. Además, se ofrecerán talleres de informática, para promover la alfabetización digital y facilitar su inclusión laboral.

“El grupo de mujeres con las que trabajamos se encuentran aún más recargadas y estresadas porque no pueden dar todo lo que se les reclama: cuidar la alimentación de sus hijos e hijas, trabajar para mantener a sus familias, cuidar a sus familiares y, a la vez, realizar sus estudios de manera virtual. A pesar de que tengan asignaciones familiares de emergencia y reciban bolsones de alimento, el dinero no les alcanza y, sumado a eso, se encuentra la poca educación digital y la casi inexistente conexión a internet que poseen lo que las pone en una situación de mayor exclusión. Queremos empoderar a estas mujeres mediante su inclusión social, económica y política, darles la posibilidad de un futuro diferente para ellas y sus familias” comentó Carmen Laffont.

El proyecto beneficiará a 30 adolescentes madres que abandonaron la escolaridad secundaria, 18 jóvenes-madres con escolaridad primaria incompleta, 15 mujeres adultas analfabetas de manera directa y a 96 niños y niñas menores de diez años de manera indirecta. Las beneficiarias provienen de familias que se componen en un 80% por mujeres en estado de precariedad laboral: se encuentran sub-ocupadas o perciben una

baja remuneración por su escaso nivel de instrucción, o son beneficiarias de alguna asistencia por parte del Estado. Con este proyecto, se pretende acompañar desde lo pedagógico, con técnicas de estudios diferenciadas y trabajando especialmente en las habilidades sociales. También recibirán información sobre violencia de género, dictado por docentes especialistas en el tema, ya que se detectó que el 90% de las mujeres vive en hogares con alto niveles de agresividad.

“Desde Fundación Macro estamos muy felices de habernos sumado como aliados estratégicos del Premio Fundación Avon y, además, de haber sido parte del jurado que estuvo a cargo de selecciones los cinco proyectos sociales reconocidos, esta alianza nos permite achicar la brecha de género y pensar en un país con igualdad de oportunidades para todas. Para nosotros poder brindar herramientas para empoderar aún más a las 150 mujeres que valientemente salen a buscar soluciones en este contexto de aislamiento social es sumamente satisfactorio” agregó Fernando Tabora, Gerente Divisional Banco Macro.

Por último, la Directora de la Fundación Avon, Ana Inés Álvarez agregó “El premio nos permite hacer un foco claro en la misión de la fundación: defender el acceso de las mujeres a sus derechos.

El Premio Fundación Avon busca apoyar a proyectos liderados por mujeres que mejoran la vida de mujeres y niñas y hacer visibles que muchas de las problemáticas que más nos afectan son abordadas por grupos de mujeres de organizaciones de la sociedad civil. El premio también nos permitió cumplir con un rol esencial de apoyo durante la pandemia, seguimos adelante gracias a las alianzas estratégicas que realizamos con Naciones Unidas y Fundación Macro, pudimos fortalecernos y amplificar nuestras voces para dar a conocer los proyectos ganadores”.

Para poder hacer realidad este proyecto, la Fundación AVON le otorga una asignación económica de $200.000 y, en alianza estratégica con la Fundación Macro, realizarán capacitaciones a los equipos y apoyo institucional para potenciar sus organizaciones.