La Payunia Fuente: Lugares Crédito: Xavier Martín

Un ruta mendocina aparece entre las más especulares y poco conocidas del país, según la revista Lugares de diario La Nación.

Se trata del camino que va de Malargüe a La Payunia (RN 40 + RP 186)

El informe rescata aquellas caminos que no son rutas emblemáticas, sino que recorren los paisajes más impactantes y diversos del país e inspiran a no despegarse de la ventanilla. Ideales para espíritus aventureros.

En el caso mendocino, estas son las recomendaciones para recorrerlos.

La Payunia
Distancia: 177 kilómetros.
Estado de la ruta: Desde Malargüe, asfalto en los 21 km de la RN 40 y en un pequeño tramo del desvío hacia la RP 186. Después es puro ripio, que va empeorando a medida que se aproxima a la reserva: el suelo se vuelve arenoso y con escoria volcánica (los días que no pasan las máquinas de las empresas petroleras, se hace serrucho). Por eso, es recomendable hacerlo con una 4×4 o un auto alto, y mejor todavía si es con un guía, porque los caminos internos no están señalizados.

Por qué: Este camino está plagado de manifestaciones volcánicas, desde pampas negras (arenales formados por piedritas de lava fragmentada) hasta bombas que fueron expulsadas de los cráteres, y hacen que se vea todo negro con excepción de algún que otro coirón amarillo. Se suceden paisajes atípicos y fascinantes, donde van despuntando los conos de los volcanes de La Payunia o El Payén, su punto culminante.

Es una de las mayores concentraciones volcánicas del mundo, comparable a la que puede encontrarse en Hawaii o Marte, con un repertorio casi completo de los volcanes de todo el planeta. El más emblemático es el Payún Liso, de 3.680 metros. Con su forma cónica perfecta, apenas nevada, es el de postal. El otro es el Payún Matrú, apenas más bajo que el Liso.

Hitos: La Laguna Llancanelo, donde anidan varias especies de aves acuáticas. El volcán Malacara, el único de origen hidromagmático, con pasadizos y cárcavas (cavidades) de más de 30 metros de alto, que se pueden recorrer en toda su extensión.

Servicios: Es indispensable cargar combustible en Malargüe. También, comprar comida para hacer picnic: más allá es difícil conseguir algo para comer.

Datos turísticos

Ubicada al sur este de la ciudad de Malargüe a 208 Km. Es la reserva más grande de la provincia de Mendoza. Su vasto territorio esta colmado de silenciosos volcanes que dejaron vestigios de vulcanismo de todo tipo, grandes coladas de lava que se encuentran entre las más largas del mundo, bombas, materiales de distintos grosores que cubren el suelo de negro, es el reino de guanacos y choiques, allí se realizan excursiones 4×4 al volcán Payún Matrú (el más grande de la Payunia), trekking y safaris fotográficos.

Con 65 Km de asfalto seguro desde Malargúe hasta bardas blancas, luego intervalos de ripio y asfalto hasta que finalmente se vuelve ripio

A tener en cuenta:

  • Operable todo el Año, sujeto a condiciones climáticas.
  • Se debe ingresar con un Guía Autorizado y Vehículo alto
  • El recorrido total es de 12 Hs.