El Gobierno de Mendoza convocó a profesionales y estudiantes avanzados de diseño gráfico, comunicación y creativos publicitarios, de nacionalidad argentina y extranjeros residentes en el país, a presentar sus propuestas para el diseño de la imagen gráfica que promocionará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014.

Desde que se lanzó la convocatoria, 10.000 profesionales de todo el país visitaron la web imagenvendimia.mendoza.gov.ar para interiorizarse sobre el certamen. El 90% de las visitas fueron de todo el país, siendo los profesionales de Mendoza (4000), Buenos Aires (3000) Córdoba (1000) y Santa Fe (1000) los más interesados. Otro dato que vale destacar es que más de 1500 personas se contactaron a través de la landing page solicitando las bases del concurso.

El objetivo del Concurso es que profesionales de estas áreas participen en la creación de un afiche que permita identificar, promocionar y comunicar las actividades de la Fiesta Nacional. Para ello, deberán diseñar un sistema de piezas que otorgue personalidad gráfica, brinde información correcta sobre los actos que se realizan y logre persuadir al público destinatario para que participe de las actividades.

Los interesados en participar deberán presentar sus propuestas desde el 23 hasta el 26 de septiembre en la Mesa de Entradas, Planta Baja, de la sede del Ministerio de Cultura ubicada en Av. España y Gutiérrez de la Ciudad de Mendoza.

Del 30 al 1 de octubre se llevará a cabo la deliberación, selección y dictamen del Jurado, siendo el 3 de octubre el anuncio público de los ganadores y finalistas. En esta oportunidad, la propuesta ganadora tendrá un único premio de $50.000. Este monto ha sido modificado, ya que en años anteriores, el primer premio era de $15.000.

Una característica importante del concurso es su carácter nacional, por ello que se realizará una campaña en medios nacionales para que todo argentino o extranjero residente en el país pueda participar.

Las bases del concurso se podrán descargar de la web imagenvendima.mendoza.gov.ar

Características del concurso

Debido a la trascendencia local, nacional e internacional que ha adquirido la Fiesta Nacional de la Vendimia, actualmente hay nuevos y mayores requerimientos de comunicación y promoción. Por eso este año se decidió convocar a un Concurso de Imagen de la Fiesta, dirigido especialmente a diseñadores gráficos y creativos publicitarios con solvencia profesional en el desarrollo de sistemas de identificación y comunicación para eventos. Cada participante podrá presentar hasta tres propuestas de diseño.

El concursante deberá decidir cuál es el tipo de marca más conveniente para presentar. Puede ser un logotipo puro, un logotipo con fondo o un isologotipo (también llamado logotipo con símbolo gráfico). No puede usarse un isotipo o símbolo solamente, que prescinda del logotipo, ya que en la marca debe figurar el nombre «Fiesta Nacional de la Vendimia 2014».

Además de las piezas gráficas obligatorias (marca, afiche interior, cartel vía pública y avisos para revista y diario) los concursantes pueden presentar otras piezas para mostrar cómo funciona el sistema. Por ejemplo, programas, spots de TV, banners, sitios web,merchandising (remeras, bolsas o lapiceras), entradas, señalización, acreditaciones, obleas vehiculares, etc.

Cabe destacar que la participación no compromete ni obliga al ganador a realizar la implementación de su propuesta. Este trabajo quedará a cargo de Subsecretaría de Comunicación Pública, dependiente de la Secretaría General Legal y Técnica, del Gobierno de Mendoza, que podrá utilizar la propuesta ganadora para cuantos desarrollos considere oportunos, pudiendo reproducirlos, adaptarlos y aplicarlos a cuantos formatos y soportes requiera sin necesidad de pedir autorización al autor.

]]>