En el marco del programa Nutriditos, Vea llevó adelante, por tercer año consecutivo, la iniciativa “Mi Plato Saludable”, en alianza con Fundación Educacional.

El objetivo del programa es brindar talleres a alumnos de 5° grado de escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires (municipio de Morón), Mendoza, Salta y Córdoba (Río Cuarto) para fomentar actitudes positivas que ayuden a los chicos, sus docentes y familias a realizar elecciones más saludables, nutritivas y variadas de los alimentos que consumen a lo largo del día y aumentar la motivación de estos niños para que tomen un rol activo en su propia alimentación y hábitos de vida. En este tercer año, la actividad se llevó a cabo en un total de 13 escuelas y tuvo un alcance de 1.052 alumnos y 39 docentes en 42 talleres realizados.

En base a las guías alimentarias para la población argentina y reforzando conceptos de alimentación saludable, actividad física, higiene y prevención del desperdicio de alimentos, se continuó con el kit didáctico educativo desarrollado en 2017 para brindar contenidos didácticos en cada colegio. Además, se desarrolló un material digital para que los docentes de las escuelas puedan seguir profundizando en la temática. La dinámica invita a una participación y motiva a compartir lo aprendido con los demás; asimismo, las temáticas del taller dan respuesta a las principales preocupaciones de los docentes respecto a la salud de sus alumnos.

Durante la actividad, los alumnos destacaron que entre los conceptos más valiosos que aprendieron estuvo la importancia de variar los alimentos, y la necesidad de realizar actividad física y beber agua segura para la correcta hidratación. La metodología pedagógica, los recursos didácticos y las actividades implementadas en el taller fueron efectivas para que los niños logren nuevos aprendizajes. La iniciativa también sirvió para inspirar a las docentes, quienes afirmaron que el taller superó sus expectativas y que seguirán trabajando temas de alimentación y vida saludable en el aula.

Las conclusiones de este tercer año han resultado nuevamente, sumamente positivas. Se lograron los objetivos planteados ya que la actividad demostró que el dispositivo es efectivo como herramienta de aprendizaje debido a que brinda herramientas e información actualizada y empodera a los docentes para que puedan llevar adelante la temática. “Experiencia didáctica, informativa y muy divertida. Clara para los niños, con actividades que los vincula con su vida diaria. Todos logramos aprender acerca del tema así que estamos agradecidos” sostuvo una autoridad de la Escuela Santa Cruz de Río Cuarto, Córdoba, que participó del programa.

Además, talleres educativos como “Mi plato saludable” son estrategias de prevención frente al sobrepeso, la obesidad y otros problemas nutricionales que padecen los niños/as de edad escolar en nuestro país. Casi el 95% de los docentes afirmó que el taller le brindó conocimientos nuevos y la misma calificación dieron a la dinámica, actividades y a la calidad de los materiales entregados.

Desde sus inicios, VEA ha sido una marca federal comprometida con la comunidad. Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social, a partir de su programa “Nutriditos”, la compañía se ha involucrado cada vez más en los buenos hábitos alimenticios, entendiendo que éstos no sólo permiten que los niños se desarrollen correctamente, sino que también favorecen la concentración, el rendimiento y el aprendizaje.