Fecovita cerró un convenio para posicionarse en China con su marca de Vino Toro, que apunta al segmento de vino de mesa, y es el de más bajo precio pero el que aporta mayor volumen, para introducir estos vinos en una de las principales cadenas de Supermercados del gigante asiático.

En ese sentido, la gran distribución está e China se encuentra dominada por grandes grupos, principalmente asiáticos, como Shanghai Baillin, que cuenta con más de 5.000 puntos de venta y un volumen de negocios de 6.800 millones de Euros. Otra de las grandes cadenas es Lianhua. El componente societario pertenece al Estado, aunque también están ingresando grandes cadenas internacionales.

EcoVinos dialogó con el presidente de Fecovita, Eduardo Sancho, quien desde Panamá donde está representando a la federación de cooperativas que reúne a más de 5.000 productores, nos confirmó:

-Estamos trabajando hace rato en China donde Fecovita está haciendo gestiones para posicionar a nuestros productos. Es a través de la más importante cadena de supermercados, y no es solamente en Shanghái, porque es la red más importante de supermercado de China, que es una empresa del Estado y por lo tanto creemos que las ventas van a ser importantes.

-¿Ya tienen definido un volumen de ventas?

-Por supuesto, pero al principio hay que empezar con volúmenes chicos debido a que el mercado nos tiene que ir conociendo, pero hay una idea de ir trabajando en conjunto con esta cadena de supermercados para ir imponiendo la marca y también la categoría ‘Argentina’, porque en China por desgracia todavía hay una baja presencia de los vinos argentinos.

-¿Y nuestro competidor más directo que es Chile, está muy afianzado allá?

-Está mucho más fuerte Chile que nosotros y me parece que esto va ayudar mucho a la imagen país.

-¿Pero ya venían exportando a China?

-Nosotros empezamos con lo que es media y alta gama con Estancia Mendoza. Esto lo venimos trabajando prácticamente hace ya cuatro años con las cooperativas Vitivinicola de Francia (Vinadeis). Y ahora entramos con una gama media y vinos de mesa, qué sería la categoría de Toro. Estamos determinando cuál es la categoría exacta de precios que va a llegar al consumidor, pero la idea es apuntar más a la base, porque tanto la media como la alta gama ya se viene desarrollando. Lo que es importante ahora con Toro es que entramos en una gama de menor precio, pero que nos representa un mayor volumen, por lo tanto para Fecovita es un paso muy importante.

-¿Y con esto se apunta a instalarse de manera más potente en China?

-La idea es seguir instalándonos más fuerte en China, porque esto va hacer un paso trascendental y tenemos que tener claro que tenemos que cuidar ese negocio por qué la marca Toro ayuda también a la marca “Argentina”.

-¿China es un objetivo para Fecovita?

-Hace rato que fFecovita está haciendo gestiones en China, primero nosotros que comenzamos con el convenio mediante una alianza con el grupo francés VINADEIS poniendo una oficina en Shanghái, junto con ellos sobre todo con la representación de Estancia Mendoza, pero creíamos que el mercado chino para nosotros era mucho más importante, y por eso hicimos un viaje a principios de este año donde visitamos a los principales supermercados. Uno va sembrando poco a poco, y ya y en un segundo viaje en la Feria de vinos reciente que hubo allá en China cerramos con esta, que es la principal cadena de supermercados para que se venda Toro en China.

-¿Y qué significa para ustedes este logro?

-Esto para nosotros es un orgullo, una satisfacción muy grande, porque Toro empieza a exportarse. Y a nuestra oferta que ya estábamos con vinos de media y alta gama, ahora entramos con vinos de mesa. Para nosotros realmente es muy importante este avance. Esto tendría que estar funcionando a fines de este año y se firmaría el contrato para empezar con la venta concreta a partir del año que viene.