A veces las malas experiencias acobardan, otras dan más valor para seguir intentándolo. El enólogo mendocino Juan Pablo Morales, saltó a la fama el año pasado cuando se viralizó su primer creación propia, el vino “Y va el tercero”.

Se trató de un vino que homenajeaba el último gol de River relatado por Mariano Closs con el que ganó la final de la Copa Libertadores por 3 a 1 que disputó el equipo millonario contra Boca en Madrid. Pese a ser de su autoría, otra bodega competidora lo registró a su nombre. No se rindió ahora creó la línea joven “Habláme de pasiones” de Bodega La Cordillera y va por la revancha.

Hace pocos días, lanzó el primer vino oficial de esta línea llamado “Te gano con 9”, un malbec 2018.

Juan Pablo Morales, un mendocino que sabe tocarle el corazón a los hinchas de fútbol explica cómo surgió: “Quisimos hacer alusión al partido del 9 de febrero de este año, en el que Racing le ganó a Independiente por 1 A 0 con apenas 9 jugadores. Ganar un partido con tanta desventaja, se saborea distinto. Esta dedicado a los que son valientes y no se dejan vencer ante las adversidades”. Un gol heroico marcado por Marcelo Díaz a los 41 minutos, que hizo que el equipo de Sebastián Beccacece lograra un triunfo para la historia.

Esta bodega de origen cordobés, pero con viñedos en Maipú en Mendoza, busca recrear esa mística popular que sólo se percibe en la cancha. Con un código que sólo es para entendidos. “Hablame de pasiones busca reflejar momentos significativos de los clubes. No hacemos vinos con etiquetas con los colores de la camiseta, que se usan sólo como souvenirs. Pensamos muy buenos vinos, que acompañan un festejo único”.

La historia con “Y va el tercero”, le dejó un gusto amargo. “El problema fue que se viralizó antes que llegaramos a registrarla, salió en todos los medios, me hicieron notas, pero la tiene otra bodega”, cuenta el enólogo. Encima es alguien que juega para el equipo contrario al de River. Pero Morales, después del mal trago lanzó en junio de año pasado La Trilogía. Un homenaje al muñeco Marcelo Gallardo, DT de River Plate, inspirada en la final gloriosa de Madrid.

“El visitante” es un cabernet sauvignon 2017, en la etiqueta se lo ve a Napoleón Bonaparte mirando el mar. Morales le pone magia: “Es un homenaje por el partido de ida en que Gallardo estaba suspendido y no pudo estar contra Boca por una sanción de la Conmebol. No estuvo en los dos partidos decisivos de la final”. “Eterno aguante”, es un bonarda 2017 que integra la Trilogía. La etiqueta es un reloj marcando las 19:01, la hora argentina en la que el Pity Martinez marcó el tercer gol en Madrid y se definió La Copa Libertadores 2018.

El tercer vino, es “La gloria inalcanzable”, un malbec 2017. “En la etiqueta se ve a Napoleón con la lengua afuera, haciendo alusión a la burla del 9 de Boca, Darío Benedetto a Gonzalo Montiel, el defensor de River. En la contraetiqueta, hay una leyenda que dice ‘El que saca la lengua último, la saca mejor’”, contó Morales.

Cada vez más clubes se acercan a Hablame de pasiones para pedirles que les hagan un vino. “Me instruyo, investigo momentos significativos de cada equipo. Y no ponemos cualquier vino, elaboramos vinos seductores que estén a la altura del festejo”. Además de los canales habituales, los ofrece desde IG con @yvaeltercero.bsas, vinotecas, la página de la bodega y @danielzeitunvinos.

En breve, se irán sumando momentos históricos de más clubes de fútbol. Fuente: BAE Negocios