El concepto de veganismo si bien se asocia principalmente a la alimentación, ya que los veganos no ingieren ningún alimento de origen animal, ni derivados de los mismos, también hace referencia a hábitos sociales y de consumo, primando una sensibilidad especial por la sostenibilidad ambiental.

Esta tendencia llevó a Bodega Renacer a interesarse por cumplir con prácticas que le permitieran obtener la certificación de vinos aptos para veganos.

“La diferencia, entre un vino vegano y un vino tradicional, radica en la clarificación del vino, un proceso al que se somete el vino para limpiarlo y eliminar impurezas que puedan enturbiarlo en el paso previo al embotellado”, explica Lucas Amoretti, enólogo de Bodega Renacer

“La clarificación en general se hace con albúmina de huevo, caseína (una proteína derivada de la leche), gelatina (que se obtiene de cartílagos de animales), o la llamada ictiocola (que se obtiene de la cola de los pescados). Los Veganos no pueden consumir ninguno de estos componentes, procedentes de animales, por lo que tampoco pueden consumir estos tipos de vinos.

La alternativa a esto es clarificar usando Bentonita, que es de origen mineral (para blancos y rosados), para que los vinos queden estables en el tiempo y después se realiza la filtración tangencial, y para los tintos la clarificación se realiza con el tiempo a partir de la decantación natural y luego se filtra con tangenciales. Vale aclarar, que los resultados son exactamente los mismos, el consumidor no debería notar ninguna diferencia organoléptica”, sostiene.

El objetivo de la certificación, es seguir innovando y estar a tono con lo que necesitan nuestros clientes, que son consumidores muy inquietos, y diversificados. En cuanto al packaging, estará presente en la contra etiqueta el logo de VEGAN SOCIETY que es la empresa que garantiza el compromiso en los procesos que asume la bodega para contar con tal certificación.

Los productos que poseen Certificación Vegana son: Punto Final Malbec; Punto Final Cabernet Sauvignon; Punto Final Clásico Malbec Rosé; Punto Final Malbec Reserva y Punto Final Cabernet Franc Reserva.

Acerca de Bodega Renacer

Situada en Luján de Cuyo, Mendoza al pie de los Andes y con presencia en más de 40 países, fue fundada en el año 2003 por el empresario chileno Patricio Reich, quien gracias a su conocimiento y experiencia en el rubro, quería hacer realidad su sueño de construir una bodega boutique capaz de elaborar vinos de alta gama en base a la cepa Malbec.