El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, oficializó a través del Decreto 142/2020 publicado ayer en el Boletín Oficial, la designación del mendocino Martín Hinojosa como nuevo presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); y del sanjuanino Hugo Carmona Torres en el cargo de vicepresidente.

El decreto tiene vigencia desde el 10 de enero pasado, fecha en que se aceptó la renuncia del anterior titular del organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Raúl Tizio Mayer.

Tizio ocupó la titularidad del INV durante toda la gestión macrista, y fue muy resistido por muchos sectores de la industria, que le achacaron desmanejo en la gestión, soberbia y errores groseros en los pronósticos de cosecha, como también persecución contra algunos reconocidos enólogos, incluso internamente con amenazas de sumarios a funcionarios de carrera) dentro del organismo (uno de ellos es el ahora ungido como nuevo vicepresidente del INV).

Hinojosa, un economista de 45 años, con un apellido de tradición bodeguera en Valle de Uco, fue secretario de Industria de Mendoza (2011-2015) durante la gobernación de Francisco “Paco” Pérez, y actualmente se venía desempeñando como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tunuyán.

Un periodista sanjuanino, vice

Carmona Torres, de 58 años, es sanjuanino, ingeniero agrónomo y funcionario de carrera dentro del organismo en la Delegación San Juan, siendo muy reconocido por elaborar los pronósticos de cosecha, cuyos informes son muy precisos; y a la vez es periodista especializado en Vinos y temas agrícolas, editor del Suplemento Verde del Diario de Cuyo.
Sucede en el cargo a Marcelo Alós, ex ministro de la Producción de San Juan, que renunció a la vicepresidencia del INV para hacerse cargo de la Secretaría de Alimentos y Biotecnología, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que lidera Luis Basterra.

Por acuerdos no escritos, la titularidad del INV la ejerce un mendocino, y la vicepresidencia recae en un sanjuanino, y en ese sentido la propuesta para que Hinojosa ocupe el sillón del cuarto piso de San Martín y Virgen del Carmen de Cuyo, en el centro mendocino, fue impulsada por la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.
Por su parte, el gobernador Sergio Uñac, siempre fue fiel a ese pacto, a pesar de las operaciones que se tejieron, y su candidato para acompañar a Hinojosa fue el experimentado Carmona Torres.

En tanto, el sanjuanino Hugo Carmona, un ingeniero agrónomo de 58 años con una dilatada trayectoria como técnico, periodista agrario, jurado degustador en concursos internacionales y nacionales de vino, además de expositor en conferencias, seminarios y talleres, será el nuevo vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Martín Hinojosa, un joven bodeguero y dirigente peronista de Mendoza, actual secretario de Gobierno de Tunuyán, será el titular del organismo.

El decreto oficial, que será publicado hoy en el Boletín Oficial, ya tiene la firma del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Eugenio Basterra.

Carmona, quien también es periodista del Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, había sido propuesto por el gobernador Sergio Uñac para el puesto.