Yacaré es una billetera virtual, una herramienta de pago y cobro que permite concretar transacciones entre compradores y vendedores al contado, con tarjetas de crédito, de débito u otros medios de pago como adelantos de sueldo o créditos, sólo utilizando un teléfono celular y leyendo un código QR. Esto habilita al usuario a realizar sus pagos de forma presencial, electrónico vía web o con QR, digitalizando la economía y las actividades comerciales, minimizando también el riesgo de contagio por el contacto con billetes o el intercambio con vendedores.

En Mendoza, Yacaré tiene una presencia relevante, con 365 comercios adheridos que representan unas 600 bocas y un crecimiento sostenido de más de 100 comercios por mes, en los que se puede pagar a través del uso de códigos QR y que ofrece beneficios especiales como reintegros de hasta un 30%.

A partir del viernes 27 de noviembre, Yacaré integrará el plan Mendoza Activa, en el cual el Gobierno de la Provincia de Mendoza aportará créditos, ayudas, facilidades fiscales, Aportes No Reembolsables (ANR) y asesoramiento permanente a través de billeteras electrónicas.

“Estamos muy orgullosos de participar de esta propuesta en una de las plazas más importantes para Yacaré. Somos los pioneros en la tecnología para hacer pagos a través de códigos QR y creemos que tenemos mucho para aportar en el desarrollo de esta nueva tendencia de pagos digitales que llegó para quedarse” señala Jorge Zanabone, CEO de Yacaré.

Mendoza Activa

Se trata de un plan para amortiguar las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en los sectores de la construcción, la industria, el comercio, la agricultura, los servicios, la cultura y la producción primaria ante una crisis sanitaria y social sin precedentes en la historia reciente.

El Estado aportará créditos, ayudas, facilidades fiscales, Aportes No Reembolsables (ANR) y asesoramiento permanente. Todo mediante las billeteras electrónicas desarrolladas también por empresas locales. Las billeteras virtuales son el instrumento central de este programa y la totalidad de la ayuda que el gobierno proporcionará a los proyectos seleccionados será por medio de estas aplicaciones.

Yacaré se incorpora con la firma del convenio con el Gobierno de la Provincia de Mendoza como otra oferta de servicios de pagos digitales, sumando una importante red de comercios y de usuarios que redundará en que los beneficiarios del programa Mendoza Activa, no sólo tendrán un instrumento de desembolso sino también establecimientos de todos los rubros para realizar compras y usuarios, que en los casos de ser comercios de venta de artículos, les permitirá impulsar sus ventas.

De esta manera, Yacaré afianza su desarrollo en la provincia y propone democratizar el mercado de los pagos, fortaleciendo la transición de una economía dominada por dinero físico a un proceso digital, a través de pagos QR y billeteras digitales.

“Los pagos 3.0 se intensificaron notablemente desde la pandemia y tienen un futuro de crecimiento asegurado. En países como Suecia, Bélgica y Corea del Sur se pronostica que las transacciones en dinero físico representarán menos del 0,5% del valor de todos los pagos realizado en unos años más e incluso Corea del Sur tiene pensado retirar el efectivo. Yacaré fue pionero en este concepto, ya que el primer pago con código QR que se realizó en el país se trató de un pago de impuestos en CABA en 2014 con nuestra app. La pandemia solo aceleró esta nueva tendencia y promovió el crecimiento y la rápida adopción de esta nueva forma de vincularse comercialmente” afirmó Jorge Zanabone, CEO de Yacaré.

Cualquier usuario con un teléfono celular puede bajarse la aplicación de Yacaré de manera muy sencilla desde las tiendas de aplicaciones App Store de Apple (para IOS) y Google Play Store (para Android). Yacaré es una aplicación muy liviana, de apenas 7.1 MB que ocupa muy poco espacio en la memoria del teléfono.

Yacaré es una billetera virtual inscripta como Procesador de Servicios de Pago ante el Banco Central de la República Argentina. Cuenta con respaldo de su principal accionista, el Banco Voii, en el cual también está la cuenta recaudadora de la billetera virtual, es decir, la cuenta donde estará en definitiva el dinero de la gente que opere dentro de este servicio digital.