Franco y Pablo Innocenti, representantes de la plataforma en Chile, y Diego César, uno de los creadores de Yecas

En Toronto, Canadá, después de exhibir la app Yecas en la Collision Conference 2019, el mendocino Diego César y el chileno Pablo Innocenti fueron recibidos por parte del equipo de Sidewalk Labs Toronto, que se mostró muy interesado en la startup.

Yecas es una aplicación gratuita de participación ciudadana y gestión colaborativa que busca conectar a los vecinos con sus gobiernos para lograr mejores ciudades en las que vivir en forma conjunta. Concretamente permite canalizar los reclamos vecinales para optimizar su gestión.

Sidewalk Labs Toronto es el laboratorio de desarrollo de Smart Cities (ciudades inteligentes) de Google.  Mary-Margaret McMahon, directora de Comunidad y Nicole LeBlanc, directora de Inversiones y Alianzas Estratégicas manifestaron que Yecas les parecía una forma muy innovadora de crear comunidad y relación cívica con los gobiernos.

Luego mostraron interés por seguir la relación a futuro con la posibilidad de que Yecas  participe en su programa de asociados y testear la app en su organización.”Sidewalk Labs usa nueva tecnología para enfrentar grandes desafíos urbanos y mejorar la calidad de vida en las ciudades, reuniendo a los urbanistas que lideraron el resurgimiento de la Ciudad de Nueva York después del 9/11 con los tecnólogos que hicieron de Google una de las más innovadoras compañías del mundo”, detalló César desde Canadá.

Alphabet es también dueña de Google, Android, Chrome y Youtube entre otras empresas. Yecas ha llevado soluciones a los usuarios en 8 de cada 10 reclamos hechos a los municipios.

El emprendimiento también participó, gracias al Consulado de Argentina en Toronto, en el networking organizado por la Municipalidad de Toronto donde pudimos mostrarle nuestra app Yecas al Alcalde de Toronto Sr. John Tory, al Alcalde de Calgary Sr. Naheed Nenshi, a la Concejal Ana Bailão y al Concejal Michael Thompson que demostraron gran interés en la novedosa manera en que desarrollamos un formato de red social para fomentar a los vecinos a comprometerse en forma cívica activa junto a sus gobiernos.

Tras el éxito inicial en Maipú, se sumaron siete municipios más, entre algunos de Mendoza, dos de Córdoba y dos de Río Negro. La iniciativa también está siendo evaluada por varias comunas chilenas. Finalmente César explicó que Sidewalk Toronto busca combinar el diseño urbano con visión de futuro y la nueva tecnología digital para crear vecindarios centrados en las personas que logren niveles de sostenibilidad, asequibilidad, movilidad y oportunidades económicas sin precedentes. Es por esto que, haber sido seleccionados entre más de 900 propuestas, llena de entusiasmo a los creadores de esta iniciativa.