Desde hace años Mendoza ha estado perdiendo superficie cultivada de olivos, debido a que se talan indiscriminadamente para urbanizar esos espacios. Se calcula que se han perdido cerca de 20.000 ha de olivos centenarios en los últimos 10 años, y cada vez hay menos aceitunas para elaborar el aceite de oliva de altísima calidad que identifica a la provincia y tanto demandan en el mundo.

Por ese motivo, Olivícola Laur inició una campaña bajo el lema #YoProtejoLosOlivos, con el objetivo de alertar de esta situación, lograr que muchas más personas se enteren de lo que está pasando y conseguir que se frene este proceso que puede terminar con la industria en Mendoza.

“Quisimos aprovechar el Día de la Olivicultura para decir que no se puede festejar realmente si seguimos así. Pedimos un programa de incentivos para que los inversores se atrevan a invertir en la plantación de olivos y así recuperar lo perdido en Mendoza”, explica Gabriel Guardia, gerente general de Olivícola Laur y enólogo especializado en aceite de oliva.

La campaña incluye un video que se posteó en las redes sociales de Laur, en el que Guardia cuenta esta situación y artistas nacionales piden que se proteja a los olivos.

Entre ellos, Juanchi Baleirón -Embajador de Marca de Olivícola Laur, cantante de Los Pericos-, Nito Mestre, Adrián Barilari (Rata Blanca), Patricia Sosa, Walas (Massacre), Andrés Giménez (Animal), Meno Fernández (Los Rancheros), Willy (Los Tipitos) y Virginia Da Cunha (ex Bandana).

Además, cada día se postearán videos individuales de los artistas pidiendo a la gente que se sume a la campaña posteando su propio mensaje. Por eso, todos los que compartan una foto referida al tema o el video utilizando el hashtag #YoProtejoLosOlivos participan de un sorteo de aceites de oliva extra virgen Laur, elaborados con aceitunas de los olivos centenarios mendocinos.

Más sobre Olivícola Laur y Acetaia Millán

Olivícola Laur fue fundada en 1906 y ha sido desde entonces pionera en la elaboración de aceite de oliva virgen extra. Actualmente pertenece a la familia Millán (Átomo Supermercados, Bodega Los Toneles) y produce 450 mil botellas de aceite de oliva al año incluyendo sus marcas Clásico Extra Virgen, Blend de Terroir Cruz de Piedra, Blend de Terroir Altos Limpios, Blend de Terroir Medrano, Gran Mendoza Premium, Contraviento y Gran Laur.

Ocupa el cuarto puesto en el ranking de las 100 mejores olivícolas del mundo y el primero en Argentina. La Acetaia Millán comenzó a funcionar en 2013, produce 250 mil botellas de aceto al año y tendrá su primera producción de aceto balsámico original en 2029. Los productos de Olivícola Laur y Acetaia Millán ya se exportan a China, Japón, Alemania, Candá, Suiza, Brasil, Panamá, Uruguay, Paraguay, Chile, Costa Rica, la Isla Guadalupe (Caribe) y Estados Unidos.