VINOS | 9 ENE 2023

Ya rige la ley pro-vino en Buenos Aires: qué implica y cómo beneficia a la industria

La ley busca prmover, incentivar y dar beneficios a los productores de vino con base en la provincia de Buenos Aires. Los detalles.




El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, promulgó la ley N° 15.404 “Vino Buenos Aires” de promoción e incentivo de la vitivinicultura bonaerense, impulsada por el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores provincial, senador Luis Vivona, informaron a EcoVinos/Ecocuyo voceros del legislador provincial.

La "Ley Vino Buenos Aires" busca promover sectores fundamentales para la Provincia, como la producción y el turismo, dice la norma en sus considerandos.

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la provincia de Buenos Aires tiene una superficie de vid de 162 hectáreas, distribuidos en 52 viñedos (datos al 2021) plantados en su mayoría a partir del año 2015. En la cosecha del año 2021, se ingresaron a los establecimientos elaboradores 3.227 quintales de uva, lo que significó un crecimiento del 260% en los últimos 6 años.

“Este fue un trabajo en conjunto, con diálogo y compromiso, entre productores y bodegueros de nuestra Provincia, escuchando y aprendiendo sobre las necesidades del sector”, afirmó Vivona.

“Quiero agradecer a los legisladores y las legisladoras de ambas cámaras por su acompañamiento unánime, y al gobernador por la tan esperada promulgación", explicó el senador provincial bonaerense, quien agregó que "esta ley es la base sobre la cual la industria vitivinícola seguirá creciendo y construyendo su historia”.

La ley tiene como objetivo promover la comercialización del vino producido en la Provincia de Buenos Aires, y para su impulso habrá incentivos para nuevos viñedos y se realizarán campañas para promover el enoturismo.

Además, se brindará ayuda logística y asistencia técnica y económica a los productores vitivinícolas en lo que respecta a la inscripción, envío de muestras, y a la participación en premios y concursos nacionales e internacionales.

Además, se realizarán campañas de difusión sobre la ubicación y las características productivas, recreativas y culturales de los viñedos y bodegas, con el fin de generar un sitio web donde los viñedos y bodegas sumen información y material fotográfico actualizado, entre otras medidas.

Qué incluye el proyecto