Flipa Gin es un proyecto que nació en Mendoza, creado por la familia Casado. Los hermanos Daniel Alejandro, Noel Adan y Diego son quienes lo dirigen.
El destilado se produce en una fábrica de 950 m2 ubicada en la ciudad y desde allí se distribuye en bares, restaurantes y vinotecas de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y San Juan. También puede adquirirse a través de www.flipagin.com.ar.
Recientemente, la marca alcanzó 2 hitos: abrió un local en Barcelona, España como parte de su proceso de expansión y obtuvo medalla de oro en el “World Gin Awards 2023”.
Para conocer más sobre el proyecto conversamos con Daniel Casado.
“Somos maestros cerveceros y en 2017 montamos una fábrica de cerveza artesanal en Mendoza, que, luego de la pandemia, fue mutando a los destilados, específicamente al gin.
Nos proyectamos para cubrir una demanda creciente de esta bebida en el mercado, que, a su vez, tiene ciertas ventajas con respecto a la cerveza: se puede producir y distribuir sin el impedimento de la fecha de vencimiento y con mayores facilidades de transporte.
Luego de capacitarnos, especializarnos y hacer numerosas pruebas, creamos la marca Flipa. El objetivo fue encontrar un nombre corto, fácil de recordar y con un mensaje para comunicar. Esta palabra española hace referencia al término ‘flashear’ que usamos en Argentina cuando algo nos sorprende o nos alucina.
Desde el principio pensamos en llegar al mercado europeo, algo que concretamos hace 3 meses con la apertura de una pequeña fábrica en Barcelona desde donde elaboramos y comercializamos el mismo producto que en Mendoza”, destaca.
Reconocimientos y nuevos planes
Una vez que el producto se fue afianzando en el mercado, los hermanos Casado decidieron medirlo nacional e internacionalmente.
“En 2021 nos presentamos a la Copa Argentina de Gin y obtuvimos medalla de plata. En 2022 fuimos finalistas del World Gin Day, quedamos entre los 10 mejores productos y fuimos galardonados como los mejores de Sudamérica.
En enero de 2023, llegó un importante reconocimiento en el World Gin Awards: medalla de oro en la categoría Clásica, que es la más competitiva del concurso, y premio al 'Mejor gin argentino'. En febrero viajaremos a Londres para participar de la cena de gala donde el organismo anunciará al mejor gin del mundo”, cuenta Daniel.
“Estamos muy contentos con esta premiación a nuestro producto que tiene mucho de cariño y pasión. Realmente hacemos lo que nos gusta y nuestras expectativas son seguir creciendo.
Como proyecto para este año queremos comenzar con la producción de whisky, lo que también nos entusiasma y nos anima a seguir para adelante”, finaliza.