Su diploma dice que se recibió de contadora pública en la Universidad Nacional de Cuyo, sin embargo Elisa Matías Azin no es la típica contadora. "Nunca me dediqué a hacer balances", bromea. En cambio, sabe podar, atar, ralear y despampanar una vid. Durante casi tres décadas se dedicó a la vitivinicultura como asesora de viñedos y bodegas y hace cinco años decidió lanzar su propio proyecto. Así nació Alwasi Wine, una etiqueta inspirada en su ascendencia libanesa y que pronto se descorchará en el mercado brasileño.
Su mentor en el mundo del vino fue el ingeniero agrónomo Santiago Mayorga, quien la contrató para el área de Proyección cuando estaba a cargo de una plantación de menta en Mendoza. Ella luego lo siguió a los viñedos y empezó a tener una participación de campo más activa. "Todos los sábados a la mañana durante 24 meses nos pasaba a buscar para recorrer el viñedo y nos enseñaba todo. Nosotros estábamos a cargo desde la elección del terroir hasta el mantenimiento de todo", comenta.
Para 2009 Matías Azin decidió independizarse y asesorar por su cuenta a bodegas y viñedos. Ese trabajo la llevó a mudarse durante ocho años a Chile y durante uno a México. Pero en 2017 analizó que era el momento indicado para llevar adelante un viejo anhelo: tener su propia marca. "No es que vengo de una familia de bodegueros, ni dueños de fincas. Esto fue algo muy personal", indica la emprendedora.
Invirtió US$ 4.500 para comprar cuatro barricas de roble (dos francesas y dos americanas) y uvas malbec en Alto Agrelo, y empezó a trabajar con el enólogo Pablo Profili. De ahí obtuvo sus primeras 1200 botellas que recién empezó a comercializar en marzo de 2021.
"Quería que tuvieran presencia de madera porque las comidas libanesas son más especiadas y necesitas ese tipo de vino", explicó. Alwasi, en árabe, significa "guardián" o "protector" y, a su vez, otros símbolos relacionados a sus orígenes decoran la etiqueta, como el cedro libanés y la estrella fenicia.
Hoy la marca tiene representantes en Buenos Aires, la Costa Atlántica, Rosario y Córdoba. En tanto, Matías Azin se encarga de la venta en el resto de su país desde su oficina en Mendoza. Al portfolio le sumó un cabernet sauvignon, un blend, un chardonnay, un cabernet franc y una línea joven, Alwasi Estate. En febrero lanzará un Gran Reserva de 24 meses en barrica y tiene en carpeta crear una opción orgánica.
¿Qué volumen de producción manejan?
Hasta el momento fraccionamos 32.000 botellas, pero tuvimos que demorar el último fraccionamiento con el que vamos a sumar 25.000 unidades. Tuvimos problemas con faltante de botellas, corchos e incluso etiquetas porque algunas tintas son importadas. En 2023 ya tenemos hablado para comprar más uva así que vamos a producir más.
¿Tienen planes de exportación?
Brasil está asegurado y entre enero y febrero saldrá el primer envío. El segundo destino será Estados Unidos hacia mediados de 2023. Quiero ir a mercados que respondan a la característica de mi vino. También veo un mercado muy atractivo entre los libaneses de ultramar que están en México y Canadá. Fuente: El Cronista