En Tupungato, Valle de Uco, Gerardo Michelini y Manuel Sonzogni, director enológico y enólogo de iMatorras, elaboran las líneas Matorras, Doña Matorras y Don José.
Los seis vinos que las integran están concebidos a partir del cuidado y el respeto por la tierra y sus frutos, lo cual se traduce en ejemplares con una fina expresividad.
Los mismos dejan traslucir las bondades de una región vitivinícola excepcional a partir de su inconfundible estructura, elegancia y personalidad.
“Desde iMatorras buscamos contar a través de casa vino la historia de San Martín y sus valores, tratando de resaltar su parte más humana, inmensamente valiosa, aquellas virtudes que lo acompañaron a lo largo de esa gran travesía que fue su vida”, afirma Michelini.
La línea Matorras, integrada actualmente por un Malbec 2021, apunta a la varietalidad de la uva Malbec en su máxima expresión, buscando la esencia pura del terroir en cada botella, con toda su fruta, potencia y fineza.
La línea Doña Matorras -compuesta por un Semillón 2022, un Malbec 2021 y un blend 2021- apunta a la complejidad con vinos de lograda estructura y cuerpo gracias a la crianza en barricas de tercer y cuarto uso durante 12 meses.
Con la línea Don José, iMatorras apunta a la excelencia y la fineza; los vinos que la componen (Pinot Noir 2022 y Malbec 2020) poseen crianza de entre 12 y 18 meses en barricas de 500 y 225 litros.
Amor por Tupungato y sus vinos
Gerardo Michelini es mendocino de nacimiento y un gran viticultor, conocedor del Valle de Uco y con una intensa trayectoria de más de 20 años desempeñándose en la zona del Bierzo, España, y en Uruguay. Miembro de la Familia Michelini, apellido íntimamente ligado al Malbec, lo definen su capacidad creativa y una exquisita mirada en la labor artesanal aplicada a los vinos. Destacado actor en numerosos emprendimientos exitosos y rupturistas, Gerardo se declara un enamorado de Tupungato, su geografía y su gente, volcando todo su expertise en iMatorras, proyecto que lo convocó desde sus inicios y del cual es una de las cabezas fundadoras.
“La viticultura invita a soñar para construir desde un lugar noble, abriendo caminos y descubriendo el potencial de cada terroir. Desde iMatorras buscamos contar a través de casa vino la historia de San Martín y sus valores, tratando de resaltar su parte más humana, inmensamente valiosa, aquellas virtudes que lo acompañaron a lo largo de esa gran travesía que fue su vida. Y a la vez hacemos un homenaje a Gregorio Matorras, que en pocos años supo inculcarle a su hijo el amor hacia el otro a través de la libertad. Queremos reflejar estas ideas en cada uno de nuestros vinos, dejando aflojar en ellos la expresividad de una tierra y un clima excepcionales y únicos en el mundo”.
Gerardo Michelini, director enológico de iMatorras.