En los últimos años, en Mendoza se habló del desarrollo de, especialmente, tres proyectos mineros: San Jorge, en Las Heras; Hierro Indio y Cerro Amarillo (estos dos últimos en Malargüe). Sin embargo, hay otros tres, que poco se mencionan, pero que se podrían acelerar en el corto plazo.
Se trata de los proyectos mineros de cobre La Adriana, El Burrero y Las Choicas, los tres situados en Malargüe, cuyos informes de impacto ambiental ya se presentaron al Gobierno y se encuentran en etapa de evaluación en la Dirección de Protección Ambiental de Mendoza. Estos yacimientos están a cargo de la empresa Geometales S.A., firma que estuvo en manos del Grupo Macri anteriormente.
Se trata de los únicos proyectos que, por el momento, tienen la posibilidad de conseguir la aprobación de una DIA (declaración de impacto ambiental) para explorar en el corto plazo, pero Las Choicas sería el que tiene mayor nivel de estudio y potencial.
Vale recordar que cada DIA minera debe aprobarse en la Legislatura, según lo establece la Ley 7722.
En Las Choicas se han hecho perforaciones y -aunque rudimentariamente- tuvo un proceso de explotación hace más de un siglo. En ese momento se sacaba el material y se llevaba en mulas a Chile para su procesamiento.
Las Choicas es un proyecto de cobre que está ubicado a pocos kilómetros de Las Leñas, en el departamento de Malargüe, departamento elegido por el Ejecutivo -a través de Impulsa Mendoza- para el desarrollo de la actividad minera con las restricciones que pone la Ley 7.722. Fuente: Diario Memo