EMPRESAS Y NEGOCIOS | 20 MAY 2024

Investigación aplicada: la UNCuyo seleccionó 22 proyectos estratégicos para Mendoza

Veintidós propuestas científicas impulsadas por la UNCUYO plantean soluciones a problemas de distinta índole (social, productiva, ambiental), generando valor al crear o mejorar un producto, servicio, proceso, forma organizacional, modelo de negocio o diseño.




La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) potencia la investigación aplicada en áreas del conocimiento que resultan prioritarias para el desarrollo sostenible de Mendoza, principalemente. Prueba de ello son los 22 Proyectos Institucionales Orientados (PIO) seleccionados en la última convocatoria y que se ejecutarán durante todo un año. 

El objetivo central de los PIO es plantear soluciones a problemas sociales, productivos y ambientales, entre otros, tanto a nivel local, provincial, regional, nacional como internacional. Esta intervención científica termina generando valor porque incluye un nuevo o mejorado producto, servicio, proceso, forma organizacional, modelo de negocio o diseño.

En un acto con representantes de los proyectos aprobados, la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), Teresa Damiani, se refirió a los PIO como una "decisión estratégica de la casa de estudios de priorizar la investigación aplicada y comprometida, buscando resultados concretos durante su año de ejecución".

Al encuentro fue invitado Leonardo Scollo de Energe, una empresa B que creó en 2007 junto a otros graduados de la Facultad de Ingeniería. Se trata de un caso exitoso en materia de I+D+i en el sector industrial local. El ingeniero dio detalles del proceso de creación y desarrollo, compartiendo los desafíos atravesados en materia de investigación. En el diálogo extenso que mantuvo con investigadores, también abordó el tema del involucramiento de los equipos en los procesos de innovación y transferencia tecnológica.

En la segunda parte del encuentro, hubo una instancia de intercambio entre los equipos de investigación, quienes se agruparon por ejes temáticos. La intención fue que dialogaran entre sí para identificar desafíos y dificultades que conlleva una investigación innovadora y orientada a la transferencia.

El compromiso con la ciencia 

A mediados de 2023, el Consejo Superior aprobó el nuevo régimen de subsidios para la promoción de la investigación en la Universidad. En su reglamentación, desde la SIIP se propuso tener en cuenta las líneas definidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCYTI) 2030 y en el Plan Estratégico UNCUYO 2030. 

Las líneas que atañen a Mendoza abarcan: economía del conocimiento, salud, alimentos, bioeconomía y desarrollo sostenible, transición energética, agua, e inclusión y empleo. En ese mapa conceptual se encuadran las investigaciones seleccionadas en la convocatoria de los PIO (Ord. N° 27/2023 CS). 

Otro de los objetivos de estos proyectos es la integración de los equipos de trabajo compuestos por investigadoras e investigadores consolidados, de reconocida trayectoria científico-académica, y miembros en formación, entre ellos, personal de apoyo académico, becarios, tesistas, y estudiantes de grado y posgrado.

Los proyectos elegidos: