EMPRESAS Y NEGOCIOS | 17 JUL 2024

Megaproyecto: un poderoso empresario japonés del rubro Alimentos busca socios estratégicos en Mendoza

Tomohiro Nakada cuenta con 600 hectáreas en General Alvear para producir alfalfa destinada a la exportación. El próximo 26 de julio habrá una ronda de negocios destinada a inversores locales interesados en sumarse a su emprendimiento.




A fines de mayo, el intendente de General Alvear, Alejandro Molero y autoridades del departamento, se reunieron con el empresario japonés, Tomohiro Nakada, dueño de un terreno de 600 hectáreas en la zona.

“Si nos remitimos a la historia, la colonia japonesa, ubicada en Los Tableros, Alvear surgió a fines de los años 60, principios de los 70 con la posguerra y con el paso del tiempo se ha ido perdiendo”, comenta Andrés Vavrik, delegado de la zona Sur del Ministerio de Producción y Desarrollo.

“Tomohiro Nakada adquirió el terreno hace aproximadamente 20 años. En ese momento tuvo problemas dominiales, decidió dejarlo y regresó a su país. Allí fundó Salad Cosmo, una compañía que se dedica a la producción de ensaladas realizadas con brotes hidropónicos que se comercializan en Japón y en la Costa Este de Estados Unidos. Hoy cuenta con 8 fábricas, 1000 empleados y factura 1800 millones de dólares anuales.

Junto con el intendente Molero, decidimos ubicar a Nakada y logramos que viniera a Mendoza. En el encuentro que tuvimos nos manifestó su intención inicial de vender las tierras, ya que está desilusionado con el país por la crisis económica. (Además de este terreno, posee campos en San Luis y Buenos Aires).

Pudimos conversar con él y abrir la posibilidad de poner en valor la propiedad para volver a producir. El empresario nos pidió ayuda para conseguir un socio estratégico en la provincia. Le interesa cultivar alfalfa para exportarse a sí mismo en Japón.

Por eso, el próximo 26 de julio, realizaremos una ronda de negocios para los interesados en el proyecto. Si bien ya hay grupos que han confirmado su participación, invitamos a todos los empresarios locales a sumarse. Creemos que puede ser una gran oportunidad para la reactivación de la producción agrícola y la generación de fuentes de trabajo”, indica.  

Las inscripciones se pueden hacer a través de lvavrik@mendoza.gov.ar

Proyectos en marcha

Al consultarle a Andrés Vavrik por otros desarrollos productivos en la zona, destaca: “Hay gestiones avanzadas para la instalación de una empresa que también produce alfalfa para el mercado de Chile, Perú y Ecuador. Es un cultivo noble, que esquiva las inclemencias climáticas (como las heladas o el granizo). Mendoza cuenta con tierra fértil para su producción, a un valor accesible; es un buen momento para invertir y entrar al negocio.

También hay interés en montar un matadero frigorífico de ganado debido a la ubicación estratégica de Alvear, lo que facilita la logística.

Sabemos que hoy el mundo mira a Argentina. La sanción de la Ley Bases, la implementación del nuevo régimen de inversiones y la paulatina mejora de la macroeconomía hacen que Argentina en general y Mendoza en particular se conviertan en mercados atractivos para nuevas inversiones”.