El Ministerio de Producción de Mendoza anunció 3 nuevas líneas de financiamiento destinadas al fortalecimiento del ecosistema emprendedor local. Al respecto conversamos con Andrea Nallim, directora de Emprendedores y Cooperativas.
¿Cuáles son las nuevas líneas de financiamiento disponibles para emprendedores de la provincia?
Las líneas de financiamiento disponibles son las siguientes:
Mendoza Emprende Semilla IV: programa que otorga financiamiento de hasta $ 2 millones para la adquisición de equipamiento y maquinaria nueva destinada a actividades industriales, comerciales de logística y servicios vinculados con una tasa es del 14 % anual y devolución en 24 meses.
Mendoza Emprende Acelera: destinado a emprendedores que buscan acceder a un financiamiento de hasta $ 2.000.000 en ANR (Aportes No Reembolsables) para efectuar un proceso de escalamiento bajo la supervisión de una aceleradora o una incubadora debidamente registrada. (El financiamiento abarca hasta el 80 % del total de los fondos solicitados por el emprendedor y el 20 % restante deberá ser cubierto por el solicitante).
Mendoza Escala: programa de financiamiento hasta $ 10 millones, dirigido a personas jurídicas con una antigüedad de entre 7 y 14 años que desarrollen actividades comerciales, industriales, logísticas y de servicios relacionados. (La tasa es del 14% anual y la devolución en 36 meses, sin período de gracia).
Los interesados pueden postularse hasta el 31 de agosto a través de https://www.mendoza.gov.ar/mendozaemprende/
¿En qué otros programas están trabajando desde la dirección de Emprendedores y Cooperativas?
Por un lado, contamos con la “Red Mendoza Mentorea” que apalanca, de forma gratuita, el desarrollo y crecimiento de emprendimientos de la mano de destacados y experimentados especialistas en cada área de trabajo.
Por el otro, con el programa “Mendoza Formación de Formadores”, mediante el cual seleccionamos a formadores para capacitar a los equipos técnicos de incubadoras públicas e incubadoras pertenecientes a cámaras que brinden el servicio a emprendedores.
Asimismo, a través de “Mendoza Emprende Entrena” seleccionamos a formadores para capacitar a emprendedores de la provincia de Mendoza, impulsando la profesionalización, escalabilidad y sostenibilidad de sus emprendimientos.
Este programa está dirigido a formadores, ya sean personas humanas o jurídicas debidamente constituidas, que cumplan los requisitos establecidos en las bases y condiciones
Las propuestas se recibirán hasta el 4 de septiembre y deberán presentarse en formato digital al correo operaciones@mendozafiduciaria.com indicando en el asunto: “Postulación Formación de Formadores” o “Postulación Mendoza Emprende Entrena”.
¿Cómo se aborda el tema de la sustentabilidad?
El eje de la sustentabilidad es transversal a todos los programas. Buscamos lograr impactos positivos, tanto desde lo ambiental, como desde lo social y lo económico que se derramen en los ecosistemas de la comunidad y la región. Por eso fomentamos la generación de empleo genuino, la compra local y el cuidado del medioambiente, entre otras iniciativas sustentables.
¿Cuáles son las principales necesidades que detecta en los emprendedores mendocinos?
Principalmente, las necesidades de financiamiento a una tasa que accesible y acorde para diferentes fines: insumos, maquinaria, software, entre otros, dependiendo de las necesidades y estadios de cada empresa.
También hay una gran demanda de vinculación con el ecosistema emprendedor, no solo con fondos de inversión, sino, con otros emprendedores de distintas verticales, lo que contribuye a mejorar la cadena de valor y tener mayor alcance.
A la vez, considero que la capacitación es un aspecto fundamental, la posibilidad de acceder a formaciones en distintas temáticas, desde presupuestos, costos, así como habilidades que se necesitan para la gestión.
En este sentido, ¿cuáles son los ejes de su gestión?
Buscamos apoyar a los emprendimientos locales, lograr su crecimiento y escalabilidad. Trabajamos en conjunto con el Consejo Consultivo Emprendedor, con la academia, reparticiones, cámaras y asociaciones.
Creemos en las alianzas y buscamos ampliar el espectro para que el ecosistema emprendedor afiance. Hace muchos años estoy trabajando dentro de él, ya que desde el año 2010 dirijo la empresa Reciclarg junto a mi hermano Farid Nallim y soy profesora de posgrado en materias relacionadas al Emprendedorismo en la Universidad del Aconcagua. La dirección de Emprendores y Cooperativas me permite unificar mi experiencia académica y empresarial.