Cuando Mariano Di Paola (hijo), más conocido como Nani en el mundo del Vino, decidió dejar su puesto en diciembre del año pasado en Rutini Wines dejó la vara muy alta.
Es que el joven enólogo estaba a cargo de los vinos blancos, rosados y espumantes de la bodega de Gualtallary, y su salida dejó un espacio difícil de llenar. Nani demostró que estaba allí no por ser "hijo de" (en su caso del gran Mariano Di Paola).Y en ese caso, el prestigioso e influyente crítico de Vinos británico Tim Atkin en su reconocido reporte distinguió al Espumante de Rutini (elaborado por Nani Di Paola) con el "Diploma Mejor Sparkling del Año 2024" de la Argentina.
Además, el crítico chileno Patricio Tapia, en su Guía Descorchados, nominó al mismo producto por cuarto año consecutivo como el "mejor espumante de la Argentina".
Pero la gran novedad es que Nani está lanzando su propia línea de vinos -100% del Valle de Uco- que arrancó desde cero, y la salida al mercado de las primeras botellas es inminente.
-¿Nani, contános acerca de tu nuevo proyecto?
-Bueno, este proyecto nace a principios de este año, del 2024. Después de 11 años de trabajar para una gran bodega, tomé la decisión de emprender con mis vinos, así que empezamos un proyecto desde cero, que eso es lo que nos da mucha fuerza y le da mucho valor a la marca, que empezamos desde el registro de marca, diseños, todo estuvo bajo mi supervisión, así que bueno, contento de que he podido estar en cada punto del proceso para lograr los grandes vinos que me imagino.
-¿Cuál es el nombre?
-El proyecto es "Nanidipaola", y bajo bajo esa marca estamos elaborando dos líneas de vinos: "Nanidipaola Terrest" y la otra es "Dip por Nani di Paola", y en cada línea hay tres vinos: Chardonnay, Malbec, y Corte de tintas. No quería dejar de hacer Chardonnay en ninguna de mis líneas, que es una de las variedades en las que me especialicé tanto tiempo. Como siempre el Malbec tiene que estar, nos ha dado grandes satisfacciones, y sabemos que da grandes vinos, así que nos encanta. Y el corte de tintas tiene una base de Merlot, también combinado con Malbec y Cabernet Sauvignon, es un corte que le hemos puesto mucho cariño. También tuve oportunidad de especializarme en tintos y haber elaborado muchísimos Merlot, así que quería que el Corte de tintas tuviese Merlot por la expresión que da esa variedad.
En ambas líneas elaboramos todo de viñedos del Valle de Uco, nos enfocamos 100 % en el Valle de Uco, que es donde siempre hemos trabajado, donde conozco mucho el terreno, mucho la gente, el terroir, así que bueno, aprendí a trabajar allí y le tengo cariño a la región.
-¿En qué se diferencian ambas líneas?
-La línea "Nanidipaola Terrest" son vinos jóvenes pero buscando complejidad, tienen un paso por roble y mucha energía frutal. Y "Dip por Nani di Paola" es nuestra entrada de línea, es un vino con menos madera, enfocado en la fruta, en la juventud, y en un vino moderno.
-¿Cuál es el volumen inicial?
-Inicialmente hemos empezado con 15 mil botellas. Estamos embotellando esa cantidad en el transcurso del año para empezar a comercializar y para tener stock y guarda de vino. La elaboración es 100% en el Valle de Uco, la vinificación es 100% en Tupungato.
-Lograste un gran reconocimiento internacional con la elaboración de espumantes. ¿Vas a tener burbujas?
-Y tenemos también la idea de meter un vino espumante en el portafolio, pero bajo una nueva marca que también está en desarrollo, no completando los vinos que ya están, sino una nueva línea que sea solo de vinos espumantes, que espero que en la próxima cosecha ya esté. Pero está en carpeta completar el portafolio con vinos espumantes bajo una nueva marca y diseño.
-¿Qué significó para vos dejar Rutini? Y encima unos meses después Tim Atkin distinguió a tu espumante como el "Mejor de la Argentina". ¿Después de ocho meses qué podes decir?
-Bueno, la pregunta de Rutini por ahí es media difícil, o puede tener un millón de respuestas. Pero sí, fue una linda etapa, fueron 11 años de trabajar, de aprender mucho, y de disfrutar muy buenos logros. Pero en este momento estamos en una nueva etapa, ÿ con mi equipo mirando para adelante, lo que vendrá y también buscando disfrutar de este nuevo trabajo y divertirnos de todo el proceso del vino, tanto de seleccionar uvas, elaborar vino y llegar al consumidor, tratando de disfrutar todo el proceso.
-¿Estás abierto a poder trabajar con otra gran bodega, aprovechando tu gran experiencia y los logros cosechados, sin dejar de lado tu proyecto propio? ¿O incluso aprovechando tu expertise, poder ser un asesor externo?
-Sí, siempre estoy buscando aprender, relacionarme y bueno, cooperar con grandes marcas. Siempre he tenido la suerte de estar cerca y de haber trabajado con grandes marcas. Así que siempre estoy abierto y predispuesto a nuevas oportunidades y a cooperar con grandes bodegas.