“Luego de mucho análisis e investigación surgió la iniciativa de crear un banco de granos verdes de café en Mendoza”, comienza diciendo Rafael Manzanares. El empresario, presidente de TOCCafé Argentina (productora local de contenidos de experiencias 360° en torno al café de especialidad), socio de la cafetería Paloma Bakery House y organizador de los eventos internacionales SCB (Spacialty Coffee Business), es un impulsor de esta bebida en la provincia.
“Sin dudas, lo más importante en cualquier producto final que se comercialice, está dado por su materia prima. De ahí que hagamos foco en las famosas 4 M del café (materia prima, máquinas, molienda y mano de obra). En el equilibrio de estos elementos entra en juego toda la cadena de valor en torno al café de especialidad y, para alcanzarlo, debemos poner foco en importantes ejes estratégicos”, destaca.
En cuanto al grano de café que llega al país, indica: “Por lo general es de baja calidad y alto precio, debido a que se comercializa cuando ya no es fresco. Al igual que con la uva, la calidad se mide en función de su origen, geología, altura, presión atmosférica, entre otras variables.
Los procesos de importación, acopio y logística generan que entre el momento en que se cosecha el grano de café y el momento de tostado, pase alrededor de un año, lo que impacta de forma negativa en sus propiedades. Por eso decidimos crear un banco de granos verdes en Mendoza que nos permita trabajar en la trazabilidad de este producto: desde la llegada del grano, hasta su tostado y consumo”.
¿Cómo funcionará este banco?
En la provincia hay más de 10 tostaderos que concentran el 95 % del mercado local. Aproximadamente, se tuestan 60.000 kilos de café por mes y el valor promedio de una taza ronda entre los $ 2500 y $ 3500.
Al consultarle a Rafael Manzanares sobre el funcionamiento del banco de granos verde, comenta: “Traeremos directamente los granos desde fincas de Brasil, Colombia, Guatemala, Ecuador, Nicaragua y Bolivia a nuestro hub logístico ubicado en la zona de Godoy Cruz y desde allí realizaremos la distribución a los tostaderos de Mendoza.
Además de acotar los tiempos de acopio a 4 o 5 meses, bajaremos costos (debido a que los tostadores no tendrán la necesidad de sobrestockearse) y aumentaremos la calidad del producto final. El consumidor podrá contar con materia prima única en su café.
Las expectativas son muy buenas y la reducción de algunos impuestos son una buena noticia para el sector. Ya estamos recibiendo los primeros contenedores para comenzar con la etapa operativa. Buscamos trabajar en equipo y en conjunto con toda la cadena de valor”.
El lunes 2 de septiembre, en la sede de AEHGA, se presentó el proyecto del banco de granos verdes a todos los miembros de los tostaderos de Mendoza. Allí se realizó una cata de café de la empresa Procafé Exportação e Importação de Brasil.
Pedro Stein Q-grader, socio de Procafé, señaló: “Creemos firmemente en el potencial del mercado argentino, uno de los principales importadores de café brasileño, que está mostrando un creciente interés en el consumo de café de especialidad. La empresa tiene un gran aprecio por la ciudad de Mendoza que atrae a turistas de todo el mundo. Así como aquí se disfrutan algunos de los mejores vinos y platos del mundo, es justo que también se deguste el mejor café del mundo, que es, sin duda, el brasileño”.