EMPRESAS Y NEGOCIOS | 18 SEP 2024

De la mano de Familia Millán el Teatro Sportsman, ícono cultural de Godoy Cruz, recupera su viejo esplendor

El emblemático teatro de Godoy Cruz se prepara para una nueva etapa. Allí se realizarán diversas obras teatrales y musicales, con el fin de promover la cultura local




La refuncionalización del Teatro SportSman avanza a paso firme en la calle Paso de los Andes casi Pellegrini de Godoy Cruz.

Esta obra privada, perteneciente a MILLÁN S.A., se encuentra a un 90% de avance y proyecta abrir sus puertas próximamente.

El intendente Diego Costarelli, destacó la importancia de este proyecto para la actividad económica del Departamento. “Godoy Cruz suma un nuevo espacio a oferta cultural turística. Este emblemático lugar tuvo la misma importancia que Arizu y el Cristoforo Colombo que consistió en cuidar su estructura y fachada histórica. Esta es una muestra más de la forma que tenemos de implementar las nuevas gestiones, a través de una alianza estratégica con el sector privado”, agregó Costarelli.

Un sueño hecho realidad

Karico Millán, quien se ubica al frente de este proyecto de recuperación patrimonial expresó su entusiasmo. “Es un sueño de muchos años. Como amante de la cultura y el arte, hoy estamos dando un paso importante para Godoy Cruz y Mendoza. Nuestro objetivo es lograr que este espacio recupere los valores de antaño. Lo que en su momento fue un cine, en el corto plazo se verá transformado en un teatro”, subrayó Millán.

Nuevas instalaciones

La superficie total del renovado Espacio es de 630 m².

El edificio posee un entrepiso con un bajo escenario, escaleras y depósitos. Y, en planta alta, se encuentra el teatro, con una capacidad aproximada de 130 personas.

A su vez, el lugar cuenta con estacionamiento vehicular y bicicleteros incluidos.

En cuanto a su fachada histórica, se ha mantenido su diseño original con una simetría en sus columnas nervadas propias de la época.

Cafetería “Baruch”

En la planta baja del teatro, funcionará una cafetería llamada “Baruch”. Este espacio, con capacidad para 30 personas, ofrecerá un ambiente acogedor en el corazón del teatro renovado.

Conservación de la historia

El proyecto ha preservado la fachada original del teatro. De esta manera se mantiene la simetría de las columnas nervadas, que caracterizan el diseño de la época en la que fue construido.

Por otra parte, Millán señaló que se logró conservar todos los elementos históricos, que le dan fuerza a este edificio, que pasa a ser patrimonio de los vecinos.

Un poco de historia del cine

Un legado de cine y cultura en la calle Paso de los Andes, a lo largo de casi un siglo, el cine Sportsman fue un destacado Centro Cultural. Fundado el 16 de marzo de 1950, el cine abrió con una capacidad para 1300 personas. El cual tenía una oferta tecnológica avanzada para la época. Su primera película, “Filomena Maturano” con Tita Merello, marcó el inicio de una época dorada.

Evolución y declive

Con el tiempo, el cine se adaptó a cambios en la industria y se convirtió en una sala para adultos antes de cerrar tras el fallecimiento de su propietario. Posteriormente, fue transformado en un Centro Cultural por el Municipio en 1989. Sin embargo un incendio en 1993 devastó gran parte del edificio, dejando al antiguo Cine Sportsman como un símbolo de un pasado esplendoroso.

Finalmente, el teatro Sportsman, ahora con una obra en remodelación casi terminada, se prepara para un nuevo capítulo. Aquí, se preservará su rica historia y ampliará su rol cultural en la comunidad.