En esta época del año si nos detenemos en un viñedo podemos observar un fenómeno natural muy interesante, gotas que caen desde heridas en tronco y brazos o en los cortes de poda, a esto lo llamamos el “lloro de la vid”.
Este momento nos marca el inicio de un nuevo ciclo, ya que se produce cuando las raíces comienzan a tener mayor actividad debido al aumento de temperaturas del suelo (9-10°C), en concordancia a la llegada de la primavera.
Las raíces van adquiriendo mayor dinamismo, y así la savia que se encontraba en reposo empieza a distribuirse nuevamente por toda la planta. Cuando esta savia llega a los cortes emitidos en la poda, heridas en tronco y brazos, sale por los mismos manifestándose en forma de gotas. Estas gotas semejantes a lágrimas que emanan continuamente por dichos lugares, es lo que se conoce como el lloro de la vid.
¿Cuánto dura el lloro?
La cantidad de lloro que fluye de una planta es variable. Dependiendo por ejemplo del corte realizado en la poda, cuanto más grueso sea el corte y cuanto más tarde se haya realizado la poda, más llorará la cepa. Así mismo, la composición del suelo, su temperatura, humedad, textura también influyen en este evento. Suele durar entre 7 y 10 días, pudiendo emanar ente 1 a 5 litros de líquido por cepa.
El lloro cesa cuando los cortes y heridas se van recubriendo de una sustancia gomosa. Una protección natural producida por bacterias que viven sobre el derrame y las sales disueltas del lloro evaporado, que finalmente taponará los vasos culminando de este modo con este fenómeno natural.
¿Qué sucede luego del lloro?
Con el inicio de la primavera al ir aumentando las temperaturas diurnas y sin excesivos fríos nocturnos, gracias a la movilización de las reservas acumuladas en las raíces y en el tronco, las yemas comenzarán a hincharse y desarrollarse, dando lugar a la fase de brotación.
Esta etapa donde la planta estará en continuo crecimiento, que entre otros dará lugar a la aparición de nuevas raíces, es el momento ideal para la aplicación de polifenoles.
Simbios, en asociación con Agrocube,ofrece Zurich un producto orgánico líquido destinado al suelo, formulado a base de polifenoles. Zurich nos brinda los siguientes beneficios:
La aplicación puede hacerse mediante drench o fertiriego, cuando se dan los picos de crecimiento de raíces en vid.
Todos los beneficios anteriormente mencionados nos permiten obtener un mayor desarrollo radicular, favoreciendo la absorción de nutrientes, traduciéndose en un mayor crecimiento vegetativo de la planta, aumentando la calidad y cantidad de las cosechas.