TURISMO Y GASTRONOMíA | 1 OCT 2024

Trabaja en un restorán mendocino con estrella Michelin y fue elegida la cocinera joven más innovadora de Latinoamérica

Daniela Espinoza, cocinera de Azafrán Restó, gana el premio Acqua Panna a la Conexión en la Gastronomía en San Pellegrino Young Chef Academy. Fue reconocida con uno de los cuatro galardones del concurso gracias a su plato Costumbres Rotas. 




El pasado 24 de septiembre, tuvo lugar la semifinal regional para Latinoamérica y Caribe del concurso San Pellegrino Young Chef Academy que reunió a 15 representantes de diferentes países. Entre ellos, Daniela Espinoza y Marcelo Saccone, representantes de Argentina, ambos cocineros del restaurante Azafrán.

Luego de una jornada de tres días, la talentosa cocinera, mentoreada por Maira Bitar, fue galardonada con el prestigioso premio Acqua Panna a la Conexión en la Gastronomía. Este reconocimiento llega gracias a su innovadora propuesta "Costumbres Rotas", que ofrece una versión contemporánea del tradicional plato navideño.

La propuesta de Daniela fue valorada por su creatividad, habilidad técnica y sus creencias personales. “Costumbres rotas” fusiona la gastronomía argentina y la venezolana, país de origen de la cocinera. Es un plato tradicional de Venezuela, que refleja sus orígenes, sus primeras experiencias con el paladar, pero que incluye sabores asiáticos y productos mendocinos, por su trayectoria gastronómica de los últimos años.”Este plato mezcla mis orígenes, la historia de mi vida y mis pasiones” declara Daniela.

Su plato incluía cuatro elementos:

La hallaca: el símbolo más importante de la Navidad venezolana. Fue preparado con maíz pilado con aceite de onoto y una textura de hoja de plátano en almíbar de papelón, cubierta con un polvo de aceitunas negras y hojas de parra, sobre una base de paté de pasas de Moscatel, productos típicos mendocinos. 

El pan de jamón: Una rodaja de pan de masa brioche con jamón de jabalí ahumado de Malargü, tradicional de la región andina argentina, aceitunas negras en salmuera de Maipú y pasas de uva Moscatel como parte del relleno. Masa barnizada con papelón.

El asado negro: Versión asiática de asado negro. Daniela utilizó pierna de chivo de Lavalle, un producto típico de Mendoza, procesada en salmuera y luego ahumada para cocinarla al estilo char siu en taré.

Ensalada de gallina: La base fue una emulsión de manzana verde y una mousse de zanahorias, cubiertas por un carpaccio de manzanas, aceite de perejil, arvejas frescas, zanahorias en salmuera de shio-koji y una espuma de papa bañada con una demi glace de gallina.

Daniela Espinoza tiene 26 años y trabaja en gastronomía hace 8. Actualmente se desempeña como cocinera I+D en Azafrán en Mendoza pero sus inicios en la cocina se dieron a muy temprana edad guiados por una familia en la que el ritual de cocinar siempre estuvo muy presente.

Sus tías y abuelos fueron un aporte clave en su interés culinario. Ya en etapa de secundario, decidió hacer un curso completo para comenzar a profesionalizarse. Su personalidad en la cocina tiene un costado muy creativo: disfruta de retomar recetas antiguas y combinarlas con ingredientes de vanguardia. Sin embargo, su interés personal la inclina por la comida asiática; no sólo por sus técnicas y sabores, sino también por su filosofía. En los últimos tres años de su carrera profesional, Daniela decidió formarse especialmente en fermentación y conservas y, en el último año, profundizó en el fine dinning.

Para ella, participar en este concurso significó darle un lugar y un reconocimiento a muchos años de trabajo. “Son muchos años de estar en una cocina pensando en los ingredientes, trabajando a full, manteniendo una línea, sin perder la esencia en el camino. Este tipo de propuestas le permite a uno sentirse valorado”.

Respecto a la semifinal, Daniela confiesa “al principio estaba muy nerviosa, tenía un vacío en el estómago constantemente pero luego fue increíble. De a poco pudimos empezar a conectarnos entre pares, conocernos mejor, intercambiar ideas, invitaciones a nuestros hogares, de verdad fue invaluable”.

Sobre el premio a Acqua Panna, Daniela explica que fue muy emocionante porque, al ser votado por los mentores, ella siente que ese es el verdadero reconocimiento. Afirma que es muy importante sentirse reconocida entre pares, y no sólo en este concurso, sino en la vida diaria.

Sobre la semifinal regional de San pellegrino Young Chef Academy

Se presentaron 15 finalistas de distintos países para competir por un lugar en la gran final en 2025. Durante la competencia, se entregaron cuatro premios diferentes: