La cuarta edición de ProWine São Paulo, que se realizó la semana pasada entre el martes 1 de octubre y el jueves 3, en el imponente predio ferial Expo Center Norte de la capital paulista, se consolidó como la feria de vinos y licores más grande de América. Los números lo demuestran: fue visitada por más de 15 mil personas, que no es público en general, sino que son personas exclusivamente ligadas al negocio y al trade en general, en un evento que reunió a más de 1.400 marcas de 34 países, y en esta edición la exposición creció en un área mayor a un 30% en relación a 2023.
Esta feria es la versión Latam de la feria madre (ProWein Düsseldorf de Alemania) que se ha constituído como la feria más importante del mundo del vino y las espirituosas de los últimos años.
Nos complace que hayamos sido el único medio de comunicación de Mendoza presente en la ProWine São Paulo para generar contenidos para nuestro programa de TV: Pasión por el Vino (que se emite por Canal 7 de Mendoza y en nuestro Canal de YouTube.com/pasionporelvinotv) y para EcoVinos/Ecocuyo. Además de nosotros, solo hubo otro comunicador del vino de la Argentina: Fabricio Portelli (Radio Mitre, Infobae, etc) para un encuentro que reunió a los principales actores del sector para generar negocios, lanzamientos, networking y compartir conocimiento.
En esta edición los organizadores desarrollaron una APP, aplicación exclusiva para conectar expositores y visitantes, que apuntó a mejorar la experiencia con el objetivo de ampliar las posibilidades de contacto, reforzando la comunidad ProWine São Paulo en una única plataforma de comunicación, que según los organizadores del encuentro, se desarrolló "para ofrecer una inmersión aún más rica y atractiva a los profesionales".
La organización de la feria realizó una sectorización por países. En ese sentido, Argentina con vistas a la edición del año próximo (que ya tiene designada las fechas del 30 de Septiembre al 2 de Octubre de 2025 en el mismo predio ferial) deberá negociar en conjunto un mejor lugar, ya que el sector que tuvo en esta edición estaba muy al fondo, y el público en general se agolpaba masivamente hasta la mitad del predio.
En ese Pabellón de Argentina, varias bodegas tuvieron su participación bajo el paraguas algunas de Wines of Argentina (WofA), otras con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y dentro de ese grupo estaban las que viajaron de la mano de ProMendoza, y hubo otro conglomerado de unas 10 bodegas que lo hicieron de la mano de la Feria Vinos & Negocios que organizó Javier Menajovsky. Lo importante que la presencia argentina no se vió circunscripta sólo a bodegas de Mendoza, sino que hubo presencias de Salta, San Juan, La Rioja, y Patagonia. En total, desde la organización nos informaron que en total fueron 193 bodegas argentinas presentes en la feria.
Además, había grandes stands de algunas otras bodegas de nuestro país, lideradas por Fecovita con sus principales marcas y líneas con Estancia Mendoza a la cabeza, quien contó con la presencia del presidente de la entidad cooperativa Rubén Panella y del Gerente General Juan Ángel Rodríguez; el grupo sojero Vicentín que en el sector vitivinícola controla las bodegas Sottano, Colosso,y Ángeles y Demonios; Familia Millán con Mosquita Muerta a la cabeza; y Budeguer con su Plan B.
No estaban con grandes locaciones -como suelen estar en otras grandes ferias- bodegas como Zuccardi, Luigi Bosca, Norton, Bianchi, Susana Balbo, cayendo en visibilidad, ya que su presencia estaba dentro de los espacios de sus distribuidores.
En ese sentido, hubo mucha presencia de bodegas argentinas en esos lugares. Nos sorprendió gratamente la gigantografía que el distribuidor brasileño le dedicó a Matías Morcos, por lo que sentimos una emoción muy grande ya que los distribuidores que lo representan en Brasil colocaron una gigantografía con el reconocimiento de la prestigiosa revista británica Decanter que seleccionó a su vino "Matías Morcos Criolla 2022" entre los "Wines of the Year" (Vinos del Año) y por primera vez una Criolla Chica logró esa distinción. Se trata de un vino que proviene de viñedos centenarios ubicados en Montecaseros, San Martín, en el Este mendocino.
Entre los diferentes foros que se desarrollaron en los 3 días de la Feria, asistimos al de "Diversidad del Vino Argentino", a cargo de Mariana Torta, una sommelier argentina que domina 5 idiomas, y nos sorprendió gratamente. Mariana está a cargo del mercado brasileño (que es el segundo mercado en importancia para las exportaciones de los vinos de Argentina detrás de Estados Unidos) y de Latam en general para WofA y es Brand Ambassador de dicha organización. También es muy buena la presencia de Maggy Pesce, CEO de WofA, quien demuestra profesionalismo y seriedad al frente de la organización. En ese sentido, WofA ascendió bastantes escalones en relación a quien ocupaba esa posición en años anteriores.
Otra presencia importante fue la de la titular de ProMendoza, Patricia Gimenez, que estuvo presente durante toda la feria junto a Fernando Urdaniz.
“Es muy importante tener buena presencia mendocina en esta feria. Brasil es un mercado que nos interesa y que cuidamos, por todo lo que significa para nuestros productos. Hemos trabajado codo a codo con las bodegas que nos acompañaron. Hay mucha expectativa de futuros negocios, ya que el público ha quedado muy satisfecho con nuestros vinos y se han mantenido muchas y muy variadas reuniones de negocios. Hay que tener en cuenta que ProWine atrae a compradores, distribuidores, importadores y amantes del vino de toda Sudamérica y principalmente de Brasil, el gran mercado para los vinos argentinos”, resumió Patricia Giménez.
Compartimos buen tiempo durante las distintas jornadas con el periodista argentino Diego Graciano, que hace más de 20 años vive en San Pablo y se dedica a representar a vinos argentinos en el mercado On Trade paulista, que es el canal en el que los productos son consumidos en el local de venta: restaurantes, bares, cadenas de hoteles, centros de comidas (también conocidos como HORECA: Hoteles, Restaurantes y Catering), etc. y escribe el @blogvinhosargentinos en Instagram.
También compartimos experiencias con otro colega afincado en la capital paulista, Pablo Giuliano, ex compañero de Télam que es corresponsal de la agencia italiana ANSA allí y dirige una agencia de publicidad. Otro argentino que hace muchos años reside en Brasil, aunque hace poco se encuentra en San Pablo es Guillermo Gómez, quien también comunica el vino, y fue protagonista de una Masterclass relacionada con el "Panteón de los Dioses del Vino", una muestra que el produjo desde su visión artística, que tiene expuesta de manera permanente en una bodega de Paraúna, Goias. Y también avanzamos con el Master Sommelier italiano Carmelo Sgandurra, que con su reconocida guía de la península itálica Zózimo Wine Critic, aterrizará en breve en Mendoza de la mano del CAPEVI (Círculo Argentino de Periodistas, Escritores y Comunicadores Vitivinícolas) que se relanzará en breve, y que los vinos que él puntúe con más de 95 puntos los presentará en Italia y en otros puntos de Europa.
Hoy Argentina ocupa el tercer lugar entre los países importadores de vinos en Brasil, detrás de Chile y de Portugal (que es su madre patria y estuvo presente en la Feria con espacios dedicados a cada una de sus regiones vitivinícolas). Juega a nuestro favor que Brasil es un mercado de cercanía y que se puede transportar dichas exportaciones con una logística por tierra. Dentro de las FODA eso representa Fortalezas y Oportunidades.
Pero también allí residen las Debilidades y Amenazas, por el tema del contrabando del vino a partir de las fronteras secas (Bernardo de Irigoyen es un punto aduanero muy complicado), aunque el "contrabando" y la falta del pago de impuestos no es lo gravitante, ya que el principal problema son los vinos apócrifos, esto quiere decir que hay ciertas marcas reconocidas que se comercializan en el mercado brasileño, pero que en realidad son botellas truchas, ya que su contenido es dudoso. En ese sentido, una de las etiquetas más utilizada con esos fines en el mercado del gigante brasileño es DV Catena, que se podían conseguir a un precio realmente bajo y su contenido dista con ser el de un vino premium. Hay que seguir trabajando en el tema de la comunicación, ya que el sector trabaja muy mal ese punto, tanto las bodegas, como las entidades, y el sector público.
Nuestro principal competidor, con Wines of Chile a la cabeza y algunos importantes holdings vitivinícolas trasandinos, no tuvieron representación en la ProWine, lo que causó cierto malestar en la organización y en sus distribuidores. Ese es un punto que hay que usar a favor del vino argentino en ese mercado que es tan importante para nuestros vinos. Lo que los productores chicos y medianos buscan es tener representantes confiables, y una vez que los consiguen hay que apoyarlos con presencia bastante asidua.
En esta edición de ProWine hubo presencia de 34 países: Sudáfrica, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bosnia, Brasil, Bulgaria, Chile, Corea del Sur, Escocia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Líbano, Macedonia del Norte, México, Moldavia, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia, Siria, Trinidad y Tobago, Turquía y Uruguay. “Este año celebramos el debut de Bosnia, Corea del Sur, Escocia, Georgia, Japón, Macedonia del Norte, México, Reino Unido y Serbia en la feria.
Todos presentando bebidas con características muy peculiares. Las marcas están entusiasmadas por estrechar lazos con el público, especialmente en América Latina, y los visitantes se encontraron muchas cosas nuevas y sorpresas”, explicó Malu Servieri, Directora de ProWine São Paulo.
ProSpirits y el poder de los destilados: Otra de las novedades de esta edición fue la creación de un espacio dedicado a bebidas espirituosas de todo el mundo. ProSpirits, un éxito en la ProWein de Düsseldorf, con una inmersión en esta categoría de bebidas.
“Los destilados corresponden al 12% del total de ingresos por bebidas alcohólicas en Brasil. Existe una gran oportunidad de crecimiento en esta categoría, especialmente en comparación con países con características de mercado similares. En Alemania, por ejemplo, donde la cerveza domina las preferencias, como aquí, las bebidas espirituosas representan el 20% del mercado. En Chile, reconocido por su producción vitivinícola, los destilados representan el 21% de las ventas”, afirmó otro de los directores de la feria, Christian Burgos, por lo que según el especialista es muy posible que Brasil alcance ese mismo nivel en los próximos años, capturando así una mayor participación en este mercado.
Otro punto importante del evento fueron los Foros, un espacio exclusivo para el conocimiento, la innovación y la degustación.
“El Foro ProWine es un verdadero tesoro de conocimientos. Desde clases magistrales impartidas por enólogos de renombre hasta charlas sobre influencias culturales y preferencias de sabor, hay algo para todos los gustos y niveles de experiencia. Es una oportunidad única para mejorar el paladar, descubrir nuevas etiquetas y explorar los secretos detrás de las botellas, además de, por supuesto, mantenerse al día con el mercado brasileño y mundial de vinos y licores”, puntualizó Malu.