Canva, la plataforma australiana que ha democratizado el diseño gráfico a nivel mundial, no solo ha transformado la manera en que millones de personas crean contenido visual, sino que también ha abierto las puertas a diseñadores de todo el mundo. Entre ellos, cinco talentosas mendocinas forman parte de su equipo: María Luz “Chachi” Flores, Cecilia Feiner, Marina Cabezas, Florencia López Fiore y Emilia Mónaco. Ecocuyo entrevistó a tres de ellas —Chachi, Ceci y Marina— para conocer su experiencia y reflexionar sobre el impacto que tiene Canva en la comunidad creativa.
Para quienes aún no están familiarizados con la plataforma, Canva es una herramienta en línea que permite a los usuarios crear diseños gráficos de manera intuitiva y rápida, desde simples publicaciones para redes sociales hasta presentaciones y logotipos, sin necesidad de experiencia previa en diseño. Fundada en 2012 en Sídney, Australia, por Melanie Perkins, Cliff Obrecht y Cameron Adams, Canva ha crecido exponencialmente, y hoy cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, incluidas empresas, emprendedores y diseñadores profesionales.
Descubriendo la pasión por el diseño
Al hablar sobre sus inicios en el mundo del diseño, las tres profesionales mendocinas coincidieron en la influencia temprana de su creatividad. Chachi Flores, quien es Canva Creator y embajadora de Canva (Canvassador), comentó: “Siempre me apasionó el diseño, desde chica hacía dibujos y amaba la moda. Mi primer emprendimiento fue crear accesorios con botones, y con eso me pagaba la universidad”.
Por su parte, Ceci Feiner (Canva Creator, Canvassador y Empower Canvassador) descubrió su vocación mientras trabajaba en el estudio Boldrini & Ficcardi, donde aprendió a amar el diseño editorial. Marina Cabezas (Canva Creator y Community Canvassador), formada en arquitectura, mencionó cómo su interés por el diseño gráfico y de interiores la llevó a explorar nuevos horizontes: “Estudié arquitectura, donde aprendí a utilizar programas como Adobe, lo que me permitió explorar proyectos creativos”.
El camino hacia Canva
El ingreso de estas mendocinas al equipo de diseñadores de Canva fue variado, pero todas compartieron una experiencia positiva. Chachi descubrió una oportunidad a través de una historia en Instagram y decidió postularse con su portafolio, mientras Ceci también vio un anuncio en la red social que la motivó a enviar sus trabajos. Marina, en cambio, fue seleccionada por Coderhouse, la escuela de Diseño y Marketing, que colaboraba con Canva en la búsqueda de nuevos talentos.
“Fue clave tener mi portafolio actualizado y mostrar mi experiencia”, comentó Chachi. Ceci agregó que su trayectoria previa fue fundamental, pero aconsejó a quienes están comenzando a crear sus propios proyectos para tener algo que mostrar: “Si no tenés qué mostrar, creá tus propios trabajos. Tener un portafolio listo es esencial”.
Sobre el proceso de selección, las diseñadoras destacaron el clima interno y el espíritu colaborativo en Canva. “Nunca sentí competencia, somos personas de todo el mundo y compartimos para crecer”, destacó Chachi, una opinión que Ceci complementó al señalar la importancia de la colaboración dentro de la comunidad de Creators y Canvassadors.
La experiencia de trabajar para una plataforma global
Trabajar para Canva, les ha brindado la libertad creativa que muchos diseñadores sueñan. “Diseño lo que más me gusta, sin horarios ni jefes. La comunidad es muy amigable y generosa”, expresó Chachi. Ceci mencionó que lo que más valora es la oportunidad de ayudar a otros y llegar a millones de personas a través de sus creaciones. Marina destacó cómo Canva permite acelerar los flujos de trabajo para proyectos más simples, aunque subraya que otras plataformas siguen siendo necesarias para diseños más complejos.
En cuanto a los desafíos, Chachi mencionó la importancia de mantenerse organizada y cumplir con los objetivos autoimpuestos. Ceci, por su parte, destacó la necesidad de mantener viva la creatividad y la motivación: “Es clave trabajar en uno mismo, en el autocuidado y la energía positiva para seguir creando”.
Canva y el diseño en Argentina
Al ser consultadas sobre el impacto que tiene Canva en la industria del diseño en Mendoza y Argentina, las diseñadoras coincidieron en el papel clave que juega la plataforma para emprendedores y pequeños negocios. “Canva ha mejorado muchísimo la forma en la que los emprendedores comunican sus productos o servicios”, señaló Ceci. Marina agregó que cada vez más personas, profesionales y creativos en Argentina están adoptando esta herramienta en su día a día, ya que les permite crear contenido visual atractivo de manera rápida y eficiente.
Las mendocinas alentaron a otros diseñadores a que exploren Canva como una herramienta complementaria a otros programas de diseño tradicionales, enfatizando que saber elegir la plataforma adecuada para cada proyecto puede optimizar tiempos y resultados.
Finalmente, las tres creativas invitaron a quienes estén interesados en adquirir conocimientos sobre esta plataforma a las capacitaciones online que dictan: “Nuestros cursos y workshops están dirigidos a todas las personas que buscan aprender Canva de una manera profesional y eficiente. Los ayudamos a conocer la plataforma, a organizarse, qué tener en cuenta antes de empezar a diseñar, a armar su tablero de marca, compartimos tutoriales útiles para crear plantillas creativas y también enseñamos las nuevas herramientas de IA para generar contenido rápidamente”, finalizó Chachi.
Para conocer acerca de los cursos se puede seguir a las diseñadoras en sus cuentas de Instagram:@chachiflores.dg, @espaciocreator y @bycecifeiner