EMPRENDEDORES | 25 NOV 2024

Motia, la productora mendocina que "rompe" las activaciones tradicionales (fusiona arte y experiencias inmersivas)

A través de estímulos visuales, lumínicos y sonoros, las diseñadoras Julia Posada y Gimena Federici generan puestas en escena disruptivas. Producciones interactivas, escenografías digitales y publicidad, entre los principales servicios que ofrecen.




Motia Studio nació en Mendoza en el año 2017 por iniciativa de Julia Posada y Gimena Federici. En esta nota, conocemos los inicios, el enfoque actual y las perspectivas de crecimiento de esta empresa en plena expansión.

¿Cómo nació Motia Studio?

Con Gimena nos conocimos mientras estudiábamos Diseño gráfico en la UNCuyo, nos hicimos amigas y emprendimos un primer proyecto juntas de motion graphic, desde donde generábamos videos para televisión, que no prosperó. Al tiempo decidí irme a Barcelona a especializarme y ella empezó a trabajar en agencias creativas.

En el año 2017, cuando regresé a la provincia, nos volvimos a encontrar. Yo había empezado a trabajar en la Nave de la UNCuyo y allí surgió la idea de hacer un concierto electrosinfónico con la Orquesta de Mendoza y en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad. La convoqué a Gime para encararlo juntas, salió muy bien y nos dimos cuenta de que queríamos generar eventos en los que la gente se encontrara y disfrutara del arte. Ese fue el puntapié para crear Motia.

¿Cómo se fue profesionalizando el proyecto?

En 2018 nos inscribimos en la incubadora de empresas de la UNCuyo, una gran experiencia que nos dio un marco para validar la idea, conformar la empresa, aprender a presupuestar y desarrollar el negocio.

Hoy estamos enfocadas fuertemente en la dirección creativa-artística y producción de proyectos y espectáculos, contamos con un equipo de 5 personas y, dependiendo cada desafío, sumamos a personas especializadas en distintas disciplinas con habilidades artístico-técnicas.

Además, somos parte de Amplify, una red de mujeres artistas digitales, desde donde trabajamos para que el sector se amplíe. Desde este espacio participamos del MUTEK Argentina (Festival Internacional de Creatividad Digital).

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen?

Nuestro enfoque se basa en la experimentación constante para generar una conexión emocional en espacios compartidos. Creemos que vivenciar experiencias artístico-tecnológicas permite a las personas construir nuevos lenguajes para el desarrollo individual y colectivo.

Realizamos activaciones inmersivas interactivas, escenografías digitales para espectáculos, publicidad out of home e indoor advertising. Nos movemos mucho dentro del campo del marketing digital, en la generación de acciones para marcas y tenemos un laboratorio desde donde creamos obras propias y en colaboración con otros artistas.

A lo largo de estos años hemos trabajado para grandes artistas (entre ellos, Hernán Cattaneo), diferentes marcas (como Natura, Globant y Lollapalooza) y organismos gubernamentales. En 2021 desarrollamos una experiencia inmersiva para Argentina Turismo en Dubai a través de la generación de contenido audiovisual.

¿Cuáles son las principales necesidades que detectan en el mercado?

Hoy, las empresas buscan cada vez más diferenciarse a partir de nuevas experiencias y en este sentido hay muchas oportunidades de desarrollo.

También detectamos que los espacios colectivos, en los que se genera encuentro e interacción, son cada vez más valorados ya que, en tiempos de individualismo, implican un desarrollo humano en conjunto.

Para dar respuesta a estas demandas creemos que es importante contar espacios de formación actualizados y personas que estén dispuestas a aprender.

¿Cómo ha sido el 2024?

Si bien ha sido un año complicado, con bastante incertidumbre, vemos que poco a poco se van reactivando algunos proyectos que estaban en stand by.

Algo positivo es que estamos participando del programa HIT de Endeavor Cuyo junto a otros emprendedores de la provincia. Majo Rubio, directora de la fundación en Cuyo, nos convocó y estamos muy agradecidas por ser parte de esta experiencia tan enriquecedora.

Nuestros objetivos son seguir creciendo y expandiéndonos a nivel cultural por nuevos lugares para ampliar nuestro mercado. Las expectativas para 2025 son buenas.