Sin dudas, el Gran Hotel Potrerillos es un emblema mendocino. Ubicado sobre la ruta provincial 82, en Luján de Cuyo, fue fundado en 1942 y reinaugurado en 2016. La actual concesión está a cargo de la compañía Inversora Potrerillos S.A.
El hotel cuenta con 34 habitaciones y capacidad de alojamiento para 80 personas, restaurantes, espacios verdes, canchas para practicar deportes y piscina. El equipo de trabajo lo integran 80 colaboradores más personal eventual que se contrata según las necesidades.
Si bien en su mayoría, los huéspedes son nacionales y brasileros, en los últimos años, se ha convertido en un lugar icónico para la celebración de bodas, principalmente de parejas extranjeras.
“Entre octubre y abril, tenemos prácticamente todos los fines de semana ocupados con bodas. Realmente, cada vez son más los extranjeros que nos eligen para este momento tan especial, lo que genera un gran movimiento interno con una ocupación total durante esos días. Tanto los novios, como sus familiares y amigos, se hospedan aquí luego de la fiesta”, comenta Federico Basile, gerente comercial.
Nuevos proyectos en marcha
A partir de 2024, el Gran Hotel Potrerillos comenzó un proceso de diversificación y ampliación de su oferta turística
“Hace unas semanas abrimos el grill ‘1942’, que complementa al restaurante del hotel con un menú de carnes y fuegos, similar al que ofrecen las bodegas. Tiene capacidad para entre 80 y 100 comensales, abre todos los días al mediodía (a excepción de los martes) y en la noche solo para eventos.
También estamos avanzando en la ampliación de las plazas, con la apertura de la Casa de Huéspedes que tendrá lugar para 80 personas. Este espacio se encuentra detrás del hotel (allí funcionaban la caballeriza y la casa de los encargados). Las obras comenzaron durante el invierno, estamos en pleno proceso de restyling y esperamos inaugurar la próxima temporada.
Otras novedades son la casa de té ‘Amalia’, que se ubicará en el salón de la antigua panadería y esperamos disfrutar en los próximos meses, un nuevo salón para eventos sociales y corporativos y un anfiteatro para 100 personas”, destaca Basile.
“Buscamos que los visitantes disfruten de una verdadera experiencia en la montaña. Las expectativas son positivas y creemos que es importante potenciar la zona y posicionar la marca Potrerillos. Aún falta infraestructura y servicios.
En este sentido, una noticia importante es que la empresa MendoTravel, que pertenece al grupo concesionario del hotel, ganó una licitación y se hará cargo de parte del desarrollo del perilago. El masterplan incluye la construcción de un barrio para residencias permanentes o alquiler, un centro de convenciones y una bodega, entre otros proyectos. Ya finalizó el estudio de impacto ambiental y las condiciones están dadas para comenzar con las obras, que junto con la ruta 82 terminada, facilitarán la afluencia de visitantes e impulsarán el crecimiento de este lugar privilegiado”, finaliza.