Finalizó la deimotercera edición del Festival Internacional Luz Cámara e Inclusión organizado por la Escuela Dr José Vicente Zapata. En esta oportunidad participaron 72 instituciones, más de 2500 estudiantes, 80 profesores asesores y 240 cortometrajes.
El evento celebra la creatividad y las voces de los estudiantes a través de cortometrajes y fotografía. Fue reconocido a instancias de un proyecto presentado por el senador Sergio Marquez, por su significativa contribución a la cultura y el arte de la Provincia. El festival, además, no solo destaca el ingenio y la innovación de los estudiantes, sino que también refleja el poder transformador de las nuevas tecnologías de comunicación audiovisual.
Los estudiantes han utilizado sus habilidades para crear contenido que informa, entretiene, inspira y motiva a la audiencia a reflexionar y actuar. También, subrayó la notable capacidad de los participantes para utilizar herramientas modernas de comunicación, desde la creación de contenido hasta la edición y la distribución, demostrando una profunda comprensión y sensibilidad hacia los temas cruciales que enfrentan los jóvenes y la sociedad en general.
El director del establecimiento organizador, Claudio Peña destacó la importancia de visibilizar el trabajo de los estudiantes.
"Estas actividades son vitales porque ponen en primer plano el esfuerzo y talento de los jóvenes» y resaltó la relevancia de los temas tratados en el festival, como la salud mental y las emociones. «El proyecto está centrado en estudiantes dirigidos a estudiantes, y los alumnos aplican lo que han estudiado durante sus años en la escuela, trabajando temáticas que les interesan profundamente".aseguró.
La edición 2024 consolida al Festival Internacional “Luz, Cámara e Inclusión” como un faro de inspiración y creatividad, recordándonos el poder transformador del arte y la importancia de dar voz a las nuevas generaciones.
Participaron escuelas de toda la provincia de Mendoza, de Argentina de Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe,, Jujuy, La Plata y Córdoba. A nivel internacional participaron instituciones de Francia, España, Brasil y Alemania.
"Desde su primera edición, el festival ha logrado una impresionante participación, involucrando a más de 70 instituciones de Mendoza, Argentina y otros países cada año, y alcanzando a más de 6000 estudiantes a lo largo de sus 13 años de historia. Este proyecto, realizado por estudiantes y dirigido a estudiantes, tiene como objetivo principal construir un mundo mejor a través del arte y la inclusión", destacó Peña..
En esta oportunidad hubieron tres categorías:
En la categoría fotografía para estudiantes los resultados fueron;
Los organizadores del festival otorgaron menciones por la creatividad, originalidad y trabajo en equipo.