Se llevará acabo el lanzamiento de la Asociación de Mujeres en Energías Sostenibles. Con la idea de crear redes e impulsar iniciativas que generen un cambio sistémico hacia la igualdad de oportunidades, generando conciencia del impacto de la participación de las mujeres en el sector energético. La cita es el martes 10 de diciembre de 17 a 19.30 hs en el Centro Patrimonial y Artístico Cristóforo Colombo (Antonio Tomba 246, Godoy Cruz, Mendoza).
AMES es una asociación civil de alcance federal, tiene como el objetivo promover la participación de las mujeres en todos los niveles del sector de las energías sostenibles, fomentando la pluralidad y equidad en los espacios técnicos, profesionales y de decisión. En esta oportunidad se presenta la apertura del Nodo Cuyo, que aglutina mujeres de la provincia de Mendoza, San Juan y San Luis.
Con la misión de cerrar las brechas de género existentes en el sector energético y promover la sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor de la energía, se desarrollan actividades mediante mesas temáticas de trabajo con enfoque de género, diversidad, equidad, inclusión, en un marco de respeto y transparencia.
El nuevo Nodo Cuyo significa concretar un hito fruto de grandes esfuerzos de un trabajo en equipo que lleva más de un año. El mismo está compuesto por representantes de empresas energéticas como Emesa, Distrocuyo, EPRE, Cooperativa Alto Verde y Algarrobo Grande Ltda, Impsa, Edemsa, Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas, Fopiatzad, Edeste, entre otras. Además, cuenta con la participación de la academia a través de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.
En el acto de lanzamiento las speakers serán referentes del sector como Mariana Massacesi de ONU Mujeres, la experta internacional Rosilena Lindo Riggs, Especialista Regional en Energía y Clima y Luciana Rattaro de AMES.
Por la representación local, disertará Andrea Molina, Presidenta del EPRE, acompañada por las Coordinadoras del Nodo Julieta De Paolo de Emesa y Érica Fabroni de Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande.
En otro orden de cosas, el Nodo Cuyo de AMES ha sido declarado de interés por la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza mediante Resolución 579.