Lodo, el espacio de innovación Agrifood Tech, celebró su segundo aniversario consolidándose como referente en la innovación agroindustrial de Mendoza y la región. Lo que comenzó como un sueño proyectado por un grupo de visionarios, hoy es un ecosistema multidisciplinario y flexible que fomenta el desarrollo sustentable, los vínculos estratégicos y el impulso de nuevos negocios con proyección global.
“Ha sido un año lleno de desafíos y grandes logros. Comenzamos a materializar el proyecto que nació en 2020 y logramos conformar nuestra comunidad. Hoy tenemos 38 marcas nacionales e internacionales del mundo agrifood tech y hemos consolidado lazos clave con los ecosistemas de Rosario, Buenos Aires y Córdoba, algo que sin duda potenciará lo que viene para Lodo en 2025.
Además, avanzamos en desafíos de innovación agrícola con el apoyo académico y de fondos internacionales, y establecimos acuerdos de cooperación con instituciones mendocinas fundamentales para la industria. Nuestro primer concurso de startups AgTech, abierto a toda Latinoamérica, nos permitió descubrir 8 proyectos finalistas con un enorme potencial. Este año nos demostró que la innovación está al alcance de todos y es un excelente negocio. Nuestro sueño se hizo realidad”, destacó Lorena Fuentes, co-founder de Espacio Lodo.
Actualmente, el hub cuenta con 38 empresas vinculadas al agro y la innovación que operan desde sus oficinas, generando sinergias constantes que aceleran nuevos negocios. Además, su espacio de coworking con 50 puestos de trabajo continúa atrayendo actores del ecosistema, fomentando la colaboración y el networking.
Infraestructura a la altura de los desafíos
El diseño y los servicios de Lodo han sido pensados para acompañar la evolución de sus miembros. Espacios amplios y luminosos, interiores y exteriores que se integran naturalmente, y áreas de esparcimiento permiten que la experiencia de trabajo sea comparable con la de las empresas internacionales.
Tato Burgos, Innovation Manager de Lodo, anunció la próxima apertura de una cafetería bajo la concesión de Bianco & Nero y remarcó: “Ha sido un año desafiante, pero lleno de satisfacciones. Cuando alcanzamos una meta, surgen nuevos desafíos que nos motivan a seguir creciendo, impulsados por este ecosistema vibrante que hemos construido. Hoy casi 40 empresas del agro trabajan en conjunto, generando nuevos negocios, que es nuestro objetivo principal".
Por su parte, Martín Sánchez, principal accionista y co-founder de Lodo, cerró el brindis afirmando: “Que todos pensemos en el mismo norte, con foco en la agricultura y en el futuro de las próximas generaciones, nos impulsa a crecer. El éxito de cada empresa que forma parte de Lodo es nuestro éxito. Desde Mendoza podemos llegar a cualquier lugar del mundo a través de la tecnología y esta es la oportunidad de trabajar la agricultura de manera innovadora y colaborativa. Este es el camino.”
Testimonios de los locatarios
Sobre Espacio Lodo
Lodo es un hub de agro e innovación ubicado en Luján de Cuyo (Lateral Este, Acceso Sur 5279) que busca revolucionar la industria de los agronegocios con foco en la innovación, la economía circular y la sustentabilidad.
A través de un espacio físico de vanguardia, promueve la colaboración entre empresas, instituciones educativas y organismos públicos vinculados al agrifood tech. Desde actividades de networking y coworking hasta capacitaciones y exhibiciones, Lodo impulsa negocios agroindustriales innovadores que generan un impacto positivo en la sociedad, la economía y el ambiente.